Menú

Sigue el 'efecto Carmena': empeora el clima empresarial en la capital, con un desplome de 2,3 puntos

El clima empresarial de la capital ha retrocedido 2.3 puntos en los dos últimos trimestres.

El clima empresarial de la capital ha retrocedido 2.3 puntos en los dos últimos trimestres.
Manuela Carmena | EFE

El clima empresarial de la Ciudad de Madrid ha retrocedido 2.3 puntos en los dos últimos trimestres, registrando de nuevo un valor negativo que rompe con la tendencia al alza que se venía observando desde 2013. Este indicador, que viene recogido en un informe del propio Ayuntamiento al que ha tenido acceso Libre Mercado, confirma el deterioro del entorno económico en la capital española, sin duda ligado a la incertidumbre que está generando el gobierno de Ahora Madrid.

En el año 2013, el clima empresarial en la Villa y Corte se movía en números rojos de -24 puntos. Sin embargo, en 2014 empezó a desarrollarse una continua recuperación que permitió que este indicador mejorase de -18 a -8,4 puntos. En 2015 siguió la mejoría: -9,1 puntos en el primer trimestre y -6,7 en el segundo.

Ya con Carmena al frente, el indicador de clima empresarial mantuvo una inercia positiva hasta el primer trimestre de 2016, alcanzando los 0,6 puntos. Sin embargo, en los dos boletines de clima empresarial que se han publicado durante el presente ejercicio, la nota registrada en el Ayuntamiento ha caído progresivamente, primero a 0,1 y luego a -1,7 puntos. Por tanto, el deterioro desde el pico de 0,6 hasta el nuevo valle de -1,7 equivale a una caída de -2,3 puntos.

Capturadepantalla2016-07-13alas10.56.51.

Que el indicador de clima empresarial entre en terreno negativo significa que las opiniones negativas superan a las positivas. Hay tres categorías analizadas y en las tres se ha registrado un cambio a peor. Según reconoce el propio documento del Ayuntamiento, "la marcha del negocio desciende 3,9 puntos, el empleo baja en 1,2 y los precios en 0,4".

En términos interanuales, la valoración de los empresarios de la capital sobre el comportamiento del empleo ha retrocedido 1,6 puntos, coincidiendo con el sorpasso que ha hecho que el paro en el Ayuntamiento sea ya superior al de la Comunidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios