Menú

El 70% de los autónomos preferiría ser asalariado

La mayoría de los autónomos dedica cinco o seis días a sus labores profesionales. El 91% factura menos de 100.000 euros anuales.

La mayoría de los autónomos dedica cinco o seis días a sus labores profesionales. El 91% factura menos de 100.000 euros anuales.

El trabajo autónomo está ganando peso. Según los últimos datos de afiliación al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, el pasado mes de junio, el número de trabajadores por cuenta propia se incrementó en unas 11.000 personas hasta superar los 3,2 millones, una cifra que no se alcanzaba desde 2011.

Según un estudio de Adecco e Infoempleo, a pesar de que el 57,7% de los autónomos encuestados se considera más feliz desde que trabaja de forma independiente, el 41,8% reconoce haberse convertido en autónomo por necesidad.

Quizá ese sea uno de los motivos que expliquen que 7 de cada 10 profesionales prefiera tener un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo que seguir siendo autónomo. La principal razón que esgrime este 65,5% de autónomos que preferiría trabajar por cuenta ajena es la tranquilidad y mayor seguridad que aporta estar empleado frente a liderar tu propio negocio.

Preguntados también por las características o recursos necesarios para poder establecerse por cuenta propia, los autónomos creen que contar con una experiencia profesional adecuada es prioritario a la hora de crear una empresa, así lo afirma el 31,9%. A continuación, lo más importante es tener una buena idea empresarial (29,5%), contar con el suficiente respaldo económico (25,1%) o tener la formación académica necesaria (13,6%).

El perfil del autónomo en España

La mayoría de los autónomos tiene formación superior. El 39,7% posee titulación universitaria de nivel diplomatura, licenciatura o grado; el 23,8% tiene estudios de máster o postgrado y el 0,8% cuenta con un doctorado. Esto supone que el 64,3% de estos profesionales tiene formación universitaria.

En el lado opuesto están aquellos profesionales que no tienen estudios, que tan sólo representan un 0,5% del total. En una situación intermedia se encuentran aquellos que poseen un título de FP o Grado Superior (12,8%), Bachillerato o COU (8,4%), un título de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o similares (7,3%) y por último, aquellos que alcanzaron un ciclo formativo de Grado Medio o equivalente (6,3%).

Por sectores, la mayor parte del trabajo autónomo en nuestro país se lo lleva el sector servicios, con un 63,7% del total de profesionales encuestados. Le siguen, a mucha distancia, el sector de las TIC o Tecnologías de la Información, con un 16,7% del total, y el sector de la construcción, con un 14,1%.

En cuanto al volumen de facturación de los autónomos en España, en el 91,9% de los casos es inferior a 100.000 euros anuales.

Hábitos de trabajo

La mitad de los autónomos (51,2%) utiliza su hogar como lugar de trabajo habitual, mientras que el 23,8% hace uso de un local alquilado, el 9,9% recurre a un espacio de coworking y el 6,3% tiene un local en propiedad y es el espacio que utiliza para trabajar.

Sólo un 9,7% de los autónomos trabaja menos de cinco días a la semana. La mayoría dedica cinco (34,7%) o seis días (31,9%) a sus labores profesionales. Por último, un 23,8% confiesa trabajar todos los días de la semana. En cuanto al tiempo que invierten en su labor profesional, el 36,3% de los autónomos asegura dedicar entre 8 y 10 horas diarias a su trabajo. El 25,1%, en cambio, trabaja entre 6-8 horas al día. Más larga es la jornada laboral del 15,1% que afirma trabajar más de 10 horas. Y, en el lado contrario, los que dedican entre 5 y 6 horas o incluso menos de 5 horas diarias a su empleo, lo que ocurre en el 15,7% y el 7,8% de los casos, respectivamente.

La mayoría de los autónomos españoles encuestados trabaja por cuenta ajena desde hace poco tiempo: el 37,6% desde hace menos de 12 meses, y el 26,9% desde hace entre 1 y 3 años. En total, el 64,5% se ha dado de alta como autónomo hace menos de tres años. El 35,5% restante tiene un negocio propio desde hace más de tres años: de 3 a 5 años el 11,7%, de 5 a 10 años el 8,1% y más de 10 años el 15,7%. Antes de montar su actual negocio, el 62,9% de los autónomos trabajaba por cuenta ajena y el 25,3% no tenía empleo. Sólo el 11,7% trabajaba por cuenta propia antes de poner en marcha su actual empresa.

Preguntados por los principales problemas a los que deben hacer frente, el 54,3% de los autónomos consultados coincide: las elevadas cargas sociales y administrativas son su mayor obstáculo. Le siguen la alta fiscalidad que soportan (47%), la dificultad a la hora de encontrar nuevos clientes (39,9%) y la competencia desleal y la economía sumergida (36,6%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios