Menú

Otro sablazo de Carmena: prepara subidas de impuestos por 184 millones

El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva ronda de subidas impositivas para los próximos años.

El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva ronda de subidas impositivas para los próximos años.

Aunque el Ayuntamiento de Madrid que heredó Manuela Carmena gozaba de una buena salud fiscal, el gobierno podemita de la capital de España no dudó en estrenarse al frente del consistorio con una subida de impuestos que afectó a más de 20.000 negocios y supuso un golpe de 168 millones de euros.

Las consecuencias no han tardado en hacerse notar. Entre 2015 y 2016 se aprecia un deterioro del clima empresarial, tal y como acreditan los propios informes del Ayuntamiento a los que ha tenido acceso Libre Mercado. Además, el paro en la capital de España se ha situado por encima del desempleo registrado en el conjunto de la Comunidad de Madrid.

Pero el gobierno de Carmena no está dispuesto a rectificar y, de hecho, ya está preparando una nueva ronda de subidas impositivas que entraría en vigor durante los próximos años. Para ser precisos, la documentación que ha enviado el área de Economía al Ministerio de Hacienda incorpora un aumento de los ingresos valorado en 184 millones de euros, de los que 110,8 millones adicionales se recaudarían en 2016 y 72,9 millones extra llegarían en 2017.

Capturadepantalla2016-07-19alas13.45.49.

Nuevo sablazo en el IBI

Para el IBI se plantea una subida recaudatoria de 46,8 millones para el ejercicio 2016. Se han anunciado algunas bonificaciones que reducen el golpe conjunto de las medidas programadas, pero el saldo final arroja una fuerte subida recaudatoria, impulsada principalmente por la subida del 10% que se ha aplicado en las cuotas de empresas y comercios.

De cara a 2017 aparece una nueva subida del IBI, esta vez volcada por dos vías: por un lado, se renuncia a bajar las tarifas a pesar de que PP, PSOE y Cs han pedido nuevas rebajas; por otro lado, se anuncia una regularización catastral que, a pesar de la polémica reducción que había prometido Ahora Madrid antes de las elecciones del pasado 26 de junio, va a resultar en un aumento recaudatorio de 7,3 millones.

En el IBI también se aplicarán subidas a los propietarios de inmuebles de características especiales (BICES). Esto supondrá un mordisco de 2,4 millones en 2016 y 1,8 millones en 2017. El Gobierno local justifica la medida hablando del efecto ponencia, lo que apuntaría a una revisión de catastro desfavorable para los contribuyentes.

Aumentos en IAE, ICIO, TRUA…

Pero la subida de impuestos también contempla otras figuras tributarias:

  • El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se plantea un aumento de la recaudación de 6,2 millones para 2016.

  • En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se habla de aumentar los ingresos en 9,5 millones de euros a lo largo de 2016.

  • En la nueva tasa de gestión de residuos urbanos (TRUA), los ingresos esperados para 2016 son de 36,5 millones de euros.

  • En la tasa por la instalación de antenas móviles se esperan unos ingresos de 12 millones de euros, a pesar de que las empresas estudian recurrir este gravamen.

Llama la atención que en el IAE, el ICIO, la TRUA y otras figuras recaudatorias no se detallan ingresos fiscales para 2017. Esto genera incertidumbre, ya que no queda clara cual será la recaudación ligada a estos tributos a lo largo del próximo año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios