Menú

Estalla la guerra entre el ministerio de Hacienda y Sánchez Mato

Ahora Madrid planea saltarse la Ley de Gasto, con un desfase en las cuentas que asciende a 589 millones de euros.

Ahora Madrid planea saltarse la Ley de Gasto, con un desfase en las cuentas que asciende a 589 millones de euros.
Montoro y Sánchez Mato

El delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha presentado un Plan Económico-Financiero para 2016 y 2017 con el que intenta evitar una sanción del ministerio de Hacienda. La guerra entre el departamento de gobierno de Cristóbal Montoro y el Ayuntamiento de la capital de España se explica por el plan de Ahora Madrid de saltarse la Ley de Gasto, con un desfase en las cuentas que asciende a 589 millones de euros.

Sánchez Mato había declarado que desde el gobierno central "no se ha exigido la presentación de un Plan Económico-Financiero (PEF), dado que el incumplimiento de la Regla de Gasto puede entenderse como un incumplimiento menor". El político de Izquierda Unida, una de las figuras más polémicas del gobierno de Ahora Madrid, añadió que si presentaba un PEF era por iniciativa propia.

Libre Mercado ha tenido acceso a un informe que desmiente estas declaraciones. El documento, firmado por la Subdirección General de Relaciones Financieras con Entidades Locales del ministerio de Hacienda, apunta que “es falso que se le haya dicho al concejal Sánchez Mato o a cualquier persona autorizada del Ayuntamiento de Madrid que se trata de un “incumplimiento menor” o que “no hace falta” presentar un PEF”.

Según Hacienda, "se mantuvieron reuniones con el Ayuntamiento y a comienzos de julio se le comunicó telefónicamente al Director General de Presupuestos la valoración final", según la cual el ministerio "no autoriza un PEF con las proyecciones planteadas", en las que el Ayuntamiento planteaba un desfase de 589 de millones de euros para 2015-2017.

"No hay incumplimientos mayores ni menores"

Hacienda cita el artículo 21 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para recordar a Sánchez Mato que "todas las Administraciones Públicas han de aprobar un PEF por incumplimiento de las reglas fiscales, sea cual fuere el importe del incumplimiento. No hay incumplimientos mayores ni menores".

Además, el ministerio le recuerda a Sánchez Mato que es el departamento que dirige Cristóbal Montoro el que "ostenta la tutela financiera del Ayuntamiento de Madrid" y el que no solamente debe aprobar definitivamente cualquier PEF, sino que además se encarga de efectuar su seguimiento para evitar desviaciones.

Serio toque de atención a Sánchez Mato

El consistorio se enfrenta, además, a una seria advertencia por parte de Hacienda:

“En el caso de constatarse el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid de la LOEPSF, y en el supuesto de que se confirme la multa a España por incumplimiento de objetivos en el contexto del Procedimiento de Déficit Excesivo, el MINHAP iniciaría el procedimiento de determinación y repercusión de responsabilidades por incumplimiento del derecho de la Unión Europea, regulado en el Real Decreto 515/2013”

El "procedimiento de determinación y repercusión de responsabilidades" al que apela el ministerio es el mismo que se activó cuando el gobierno central decidió trasladar a la Generalidad Valenciana la multa que impuso la Unión Europea por incumplir los objetivos presupuestarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios