Menú

El PP aprovecha la manga ancha de Bruselas para prometer subir el sueldo un 1% a los funcionarios

Las pensiones subirán un 0,25%, el mínimo marcado por la ley, y volverán a ganar poder adquisitivo un año más.

Las pensiones subirán un 0,25%, el mínimo marcado por la ley, y volverán a ganar poder adquisitivo un año más.
Javier Maroto en una imagen de archivo

Anuncio sorpresa del vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, en una entrevista en la cadena SER. Maroto ha asegurado que el Gobierno en funciones ha previsto para 2017 una subida de las pensiones del 0,25% y un incremento del sueldo de los empleados públicos del 1%.

El vicesecretario Sectorial del PP ha aprovechado estas declaraciones para aclarar que si no hay Gobierno en las próximas semanas, y no se pudieran aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, habría que prorrogar los de 2016, por lo que estas subidas "no se llevarían a cabo".

"Habría, por tanto, unos primeros ciudadanos que pagarían las consecuencias", ha advertido Maroto. En la misma línea fue el pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ya advirtió el pasado viernes que "no todo se prorroga automáticamente", sino que partidas como la de las pensiones y los salarios públicos quedarían congeladas si hay un retraso en la formación de Gobierno que impidiera elaborar los Presupuestos.

En el caso de la revalorización de las pensiones, el 0,25% no es otra cosa que la cifra mínima marcada por la ley. En 2016, el Gobierno ya aplicó una subida similar, ya que se aplica teniendo en cuenta la situación de las cuentas de la Seguridad Social, entre otros factores

Respecto a la subida de sueldo de los funcionarios, según fuentes de la Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF) consultadas por Libre Mercado, se trata de un anuncio "unilateral" del PP, que no está siendo negociado con los trabajadores públicos. Este año, el Ejecutivo también les subió los salarios en la misma cuantía. 

Dos años más para cumplir con el déficit

El anuncio Maroto coincide con las informaciones que apuntan a que la Comisión Europea dará a España hasta 2018 para bajar el déficit público por debajo del 3% del PIB, dos años más de lo previsto.

Bruselas anunciará mañana miércoles la cuantía de la multa a España por incumplir el objetivo de déficit 2015. La cifra oscilará entre cero euros y los 2.000 millones que corresponden al 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios