Menú

Condenan con hasta 12 años de cárcel a los directivos de Afinsa por la estafa de los sellos

La Audiencia Nacional considera que 11 directivos cometieron una estafa agravada.

La Audiencia Nacional considera que 11 directivos cometieron una estafa agravada.
Afectados por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa | EFE

Se trata de una de las estafas piramidales más relevante conocida por los tribunales españoles. Las cifras escandalizan: 221 millones de euros escamoteados a 190.022 familias, en su mayoría de tercera edad y, entre ellas, centenares de fallecidos que no han visto cómo se hace Justicia. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a once de los trece exdirectivos de Afinsa, el grupo empresarial especializado en la inversión en sellos, como responsables de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y un delito contra la Hacienda Pública. Cumplirán penas de hasta 12 años de cárcel.

Los perjudicados han esperado 10 años a que se pronunciara el Poder Judicial. Los magistrados han aplicado el tipo agravado de estafa al valorar el perjuicio masivo que produjo la compañía filatélica. Un engaño que, según el Tribunal, afectó a la clase media, con víctimas que en muchos casos perdieron los ahorros que guardaban para la jubilación o para hacer frente a situaciones de crisis. Tal y como establece la sentencia, se trató de un negocio ficticio “sin ningún sentido económico” basado en una sobrevaloración constante de sellos. Clientes desinformados y crédulos invirtieron en la medida que se les prometía la devolución de su dinero, incrementado con un interés muy superior a lo que ofrecían las entidades financieras de la época.

Dinero difícilmente recuperable

El Estado intervino Afinsa en mayo de 2006 con una deuda de 2.500 millones de euros y 150 millones de sellos en sus almacenes. La Audiencia Nacional ha condenado a los responsables de la estafa a los inversores 10 años después, pero la asociación Adicae, que representa a prácticamente la totalidad de los perjudicados, considera el fallo tardío e insuficiente. Su presidente y portavoz, Manuel Pardos, se ha felicitado por lo que califica como “acto de Justicia”, aunque cree que “esta condena no soluciona casi nada a estas 190.000 familias que fueron estafadas”.

Se refiere a la posibilidad real de recuperar el dinero. Es cierto que la resolución de la Sala de lo Penal obliga a los condenados a resarcir los 221 millones de euros estafados y 350 millones más en intereses de demora. Sin embargo, se ha procedido ya a incautar los bienes de la empresa y personales de los exdirectivos; y únicamente se ha amasado en torno a un 10% de esa cantidad. Los perjudicados se quejan porque estos altos cargos responsables del engaño han podido ocultar su patrimonio para declararse insolventes y no colmar su deuda. “¿Con esta sentencia alguien puede pensar que los afectados podemos estar contentos? Ya se habrán preocupado de tener los millones donde no se los puedan encontrar”, ha clamado uno de los estafados a las puertas de la Audiencia Nacional.

El presidente de Adicae, arropado por un buen número de perjudicados, ha recogido este miércoles la sentencia en la Audiencia Nacional. Allí ha cargado contra los condenados por ni siquiera acudir a dependencias judiciales a escuchar el fallo. También ha vuelto a reclamar una solución política al Gobierno. Su planteamiento pasa por que el Estado recopile todos los bienes de Afinsa y los exdirectivos y trate de dar salida al arsenal de sellos que se incautaron en los almacenes. De esta forma, según ha sostenido Manuel Prados, podría resarcir las pérdidas de los estafados sin causar déficit en las cuentas públicas.

Condenados

La Sección Primera ha condenado al presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, a 12 años y diez meses de prisión. A los exconsejeros Carlos y Albertino de Figueiredo a 11 años y once meses y 11 años de cárcel respectivamente. Ha impuesto penas similares al que fuera miembro de la comisión de auditoría de Afinsa Vicente Martín Peña (11 años y seis meses), al exresponsable de contabilidad Emilio Ballester (10 años y tres meses) y al exsecretario del consejo, Joaquín José Abajo (6 años y tres meses), éstos últimos como cooperadores necesarios.

Los seis deberán indemnizar, conjunta y solidariamente, con 2.574 millones de euros a los 190.022 clientes que suscribieron los contratos filatélicos reconocidos por la administración concursal de Afinsa Bienes Tangibles.

El presidente no ejecutivo de la filial estadounidense de Afinsa, Esteban Pérez (4 años de prisión), el exdirector de la empresa de subastas de la firma, Ramón Soler (3 años) y los expertos Joan y Jordi Domingo (2 años y tres meses), completan las condenas con las penas más bajas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios