Menú

Endesa gana 796 millones en el semestre

El beneficio neto de Endesa, una vez eliminado los efectos extraordinarios, aumenta un 7,9%.

El beneficio neto de Endesa, una vez eliminado los efectos extraordinarios, aumenta un 7,9%.
Borja Prado | EFE

Endesa registró un beneficio neto de 796 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,5% menos que en el mismo periodo de 2015, afectada por el impacto positivo extraordinario que tuvo en las cuentas del pasado ejercicio una operación de canje de derechos de emisión.

Según ha informado este miércoles la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una vez eliminado el efecto de esta operación, las ganancias mejoran en un 7,9%.

En la primera mitad del año, Endesa facturó 9.203 millones, un 10,8% menos, debido a los bajos precios registrados como consecuencia de la elevada producción eólica e hidráulica en el periodo, así como a la operación de canje de derechos de emisión. Este mismo factor ha impactado en el resultado bruto de explotación (ebitda), que baja un 3,5% hasta los 1.866 millones.

Una vez eliminado ese efecto, el ebitda repuntaría un 6,6% gracias al buen comportamiento del negocio regulado, el aumento del margen bruto del negocio liberalizado y a la rebaja, en un 5,7 %, de los gastos de personal.

En términos operativos, Endesa redujo en un 16,8% su producción eléctrica peninsular del régimen ordinario, hasta los 24.512 gigavatios hora (GWh), por la mayor generación eólica e hidráulica y al aumento del intercambio entre España y Francia. La producción en los territorios no peninsulares fue de 5.938 GWh, un 1,3 % más.

En este periodo, la compañía incrementó en un 2,4% sus ventas en el mercado liberalizado -38.825 GWh-, un segmento en el que aumentó en un 3% el número de clientes, mientras que las correspondientes al mercado regulado bajaron un 11,7%. Las ventas de gas crecieron un 5,3%, hasta los 39.402 GWh.

Al cierre de junio, la deuda financiera neta de Endesa se situaba en 3.741 millones de euros, lo que supone una reducción del 13,5% con respecto a un año antes, gracias a la mayor generación de flujo de caja. Entre enero y junio, Endesa invirtió 322 millones, un 19,3% más.

El consejero delegado de la compañía, José Bogas, ha señalado en el comunicado que la eléctrica se sitúa en "buena posición (...) de cara al futuro" gracias a buena evolución del negocio liberalizado y la compra a Enel de su participación en la filial de renovables Enel Green Power España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios