Menú

Repsol obtiene un beneficio de 639 millones en el primer semestre

La petrolera sufre un descenso del 39% en sus ganancias, tras dotar 346 millones para el proceso de reestructuración de la plantilla.

La petrolera sufre un descenso del 39% en sus ganancias, tras dotar 346 millones para el proceso de reestructuración de la plantilla.
Imagen de archivo de una gasolinera de Repsol.

Repsol obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 639 millones de euros, cifra un 39,3% inferior a la del mismo periodo de 2015, según ha informado este jueves la compañía, que ha explicado que en este resultado se incluyen todas las dotaciones, por valor de 346 millones de euros, derivadas de la reestructuración de plantilla aprobada por la petrolera para el periodo 2016-2018.

Asimismo, la empresa ha precisado que su beneficio cae en comparación con el del año anterior porque en el primer semestre de 2015 registró resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros como consecuencia de la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF y cuyo importe destinó a posteriori a la compra de Talisman. Por todo lo anterior, también el beneficio ajustado de Repsol refleja un descenso en el primer semestre del año, del 26%, hasta situarse en 917 millones de euros, y todo ello, precisa la compañía, en un entorno de precios "deprimidos" del crudo y del gas.

Pese a ello, la petrolera ha destacado que las medidas de eficiencia y ahorro que ha adoptado han posibilitado que todos sus negocios tuvieran un resultado positivo en el primer semestre, especialmente el área de Upstream, que registró un resultado neto ajustado superior en 301 millones de euros al de enero-junio del año pasado. De esta manera, el área de alcanzó un resultado positivo de 63 millones de euros, a pesar del deprimido escenario de precios del crudo y del gas y el descenso producido en los mismos respecto al mismo periodo, con una cotización media del Brent en los seis primeros meses del año que descendió un 31% respecto al periodo equivalente del ejercicio anterior, la del WTI que cayó un 25% y la del Henry Hub un 28%.

Por su parte, el área de downstream obtuvo un beneficio neto ajustado de 934 millones de euros, en línea con el del primer semestre de 2015, con un "destacado" comportamiento del negocio químico, que mejoró ventas y márgenes, que aumentaron un 4%.

En cuanto al refino, sus principales variables se vieron afectadas este semestre por las paradas de mantenimiento programas en los complejos industriales de Cartagena y Tarragona, con las que la petrolera ha completado su programa de mantenimiento previsto en 2016 para el conjunto de sus instalaciones en España. El indicador de margen de refino se situó en 6,4 dólares por barril, 2,5 dólares por barril inferior al obtenido en el primer semestre del año pasado, influido por la evolución de los precios internacionales.

Por su parte, la producción del grupo alcanzó en el semestre una media de 705.500 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un aumento del 60% frente al mismo periodo de 2015. Repsol atribuye este repunte a la incorporación de los activos de Talisman y a su mayor producción en Venezuela, Bolivia, Noruega, Brasil y Perú.

Deuda financiera

En lo que se refiere a la deuda financiera neta del grupo, descendió respecto al cierre de 2015, hasta situarse en 11.709 millones de euros, mientras que la liquidez cubre cerca de dos veces los vencimientos de deuda a corto plazo. En los últimos meses la compañía presidida por Antonio Brufau ha aprovechado las condiciones de mercado para reducir el coste financiero medio de su deuda. Asimismo, al cierre del primer semestre la petrolera ha implementado ya proyectos que aseguran el cumplimiento de, aproximadamente, un 70% del objetivo de sinergias y eficiencias que, para el conjunto del año, está previsto que supere los 1.200 millones de euros.

Por otro lado, el pasado 20 de mayo Repsol celebró su junta general de accionistas que aprobó, entre otros puntos, continuar con el programa de dividendo flexible como fórmula de retribución al accionista. En el conjunto del ejercicio 2016, los accionistas han recibido un importe aproximado de 0,8 euros por acción. En la ampliación de capital liberada cerrada en julio, en sustitución del tradicional dividendo complementario del ejercicio 2015, los titulares del 64,54% de los derechos de asignación gratuita optaron por recibir nuevas acciones de la compañía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios