Menú

El Gobierno prevé que el paro baje al 16,6% en 2017, la tasa más baja desde 2008

Según el nuevo cuadro macroeconómico, a finales de 2017 habrá en España 3,7 millones de parados y la ocupación alcanzará los 19 millones.

Según el nuevo cuadro macroeconómico, a finales de 2017 habrá en España 3,7 millones de parados y la ocupación alcanzará los 19 millones.
Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos, durante la rueda de prensa de hoy | EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo cuadro macroeconómico "que servirá de base para aprobar los presupuestos de 2017", ha dicho en rueda de prensa el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. El términos de crecimiento y de empleo, el Gobierno mejora la mayoría de las cifras.

Las previsiones del Ejecutivo contemplan una revisión al alza del crecimiento económico para este año, del 2,7% al 2,9% "gracias a una mayor aportación de la demanda interna y una menor detracción de la demanda externa".

Para 2017, sin embargo, la estimación de crecimiento se reduce una décima, hasta el 2,3% debido a una "menor aportación de la demanda nacional, en concreto, de la inversión". El Gobierno considera su pronóstico "prudente y realista" y recuerda que a cierre de 2017, "la economía española encadenará cuatro años de crecimiento". El nuevo cuadro macro estima que el PIB real mantendrá una velocidad de crucero media del 2,6% entre este año.

cuadro.macro-pib.jpg

Recorta las cifras de paro

En lo referente al empleo, el Gobierno espera la creación de 900.000 empleos en los dos ejercicios, mientras que el número de parados bajará en un millón de personas, cifras que superan en conjunto lo estimado en abril.

En cuanto a la tasa de paro, el Ejecutivo estima que disminuirá hasta el 16,6% a finales del año que viene, a pesar de la desaceleración, lo que sería la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2008. Esta reducción supondría bajar 4,3 puntos en dos años y que el mercado laboral terminase 2017 con 3,7 millones de parados menos.

macro-desempleo-2017.jpg

Como se observa en el cuadro, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se espera que el número de ocupados acabe 2017 en 18,993 millones, cifra que sería la más elevada desde el tercer trimestre de 2009. Entre los dos años se crearán 899.000 empleos y el número de parados se reducirá en 1,003 millones.

Por otro lado, se espera mantener el superávit de las cuentas exteriores, lo que supondrá encadenar seis ejercicios con capacidad de financiación frente al exterior.

Se espera un saldo de la cuenta corriente positivo del 1,7% del PIB en 2016 y del 1,5% el año que viene. En ambos casos se trata de previsiones iguales a las que se contemplaban en el Programa de Estabilidad de abril. La capacidad de financiación frente al exterior también se mantiene en el 2,4% y el 2,2%, respectivamente. Según datos del Banco de España, la capacidad de financiación entre los meses de enero y mayo de este año ha ascendido ya a 24.300 millones de euros, frente a los 21.000 millones del mismo periodo del año anterior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios