Menú

La innovación desciende en toda Europa

La Comisión Europea dice que se espera un aumento del rendimiento en los próximos dos años.

La Comisión Europea dice que se espera un aumento del rendimiento en los próximos dos años.

La Comisión Europea ha publicado un estudio anual comparativo en el que analiza la productividad de la industria de la innovación en Europa. El Regional Innovation Scoreboard ha recabado datos de 29 países europeos.

En este estudio se puede observar cómo los países y regiones más innovadores del continente son Alemania, Francia, Reino Unido y los países nórdicos. Sin embargo, otros como Rumanía, Polonia y España cuentan con grandes desproporciones en sus diferentes regiones.

Uno de los datos que más sorprenden es la bajada de rendimiento general de Europa desde el inicio de la crisis. En 2008 aún no se notaba el bajón, pero sólo dos años después comenzó a expandirse y, en los últimos dos años, se ha convertido en un grave problema que se ha extendido por todo el continente.

En países como Bélgica, Grecia, Irlanda, Holanda y Rumanía el rendimiento ha bajado en todas sus regiones y Alemania, considerada como el principal agente innovador de la Unión, no ha podido mejorar sus datos con respecto a los anteriores.

Otros problemas que suceden en países como Francia es que regiones como París figuran entre las más productivas de la Unión, pero una vez fuera del área de la capital la situación ni se parece. En nuestro país, el País Vasco es la única comunidad que cuya media se encuentra por encima de la europea.

Alemania es uno de los países más productivos en innovación a pesar de tener una cifra menor de graduados universitarios. Eso sí, esto no influye en el desarrollo de la innovación de un país, tal y como se puede comprobar con el caso de Italia, donde tanto el número de graduados como el rendimiento son bajos. Lo que si ayuda a un mayor rendimiento es el desarrollo de las tecnologías facilitadoras esenciales, llamadas KETs.

A pesar de todo esto, la Comisión dice que se espera un aumento del rendimiento en los próximos dos años y la Unión Europea está recuperando terreno a países como Japón o Estados Unidos. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios