Menú

Cataluña también declara la guerra al alquiler vacacional

La Generalidad somete a consulta pública el proyecto de reglamento de turismo, donde regula el alquiler vacacional y los pisos turísticos.

La Generalidad somete a consulta pública el proyecto de reglamento de turismo, donde regula el alquiler vacacional y los pisos turísticos.

La Generalidad ha publicado por segunda vez el proyecto de decreto de regulación del turismo en Cataluña, un trámite administrativo que obligará de nuevo a someter el decreto a información pública y que ampliará hasta el 15 de septiembre el plazo de exposición. El texto ha levantado duras críticas entre el emergente sector colaborativo por introducir fuertes restricciones al alquiler de habitaciones y viviendas por parte de particulares.

El proyecto incorpora una actualización de la normativa vigente que refuerza las herramientas de disciplina y control en el alquiler de viviendas o habitaciones por parte de particulares, establece que todas las ofertas de este tipo deben estar registradas y tener un número del Registro Turístico de Cataluña (RTC), entre otras cuestiones.

El Reglamento incorpora novedades respecto al cuerpo legislativo actual: abre la puerta al alquiler de habitaciones en viviendas habituales para periodos de hasta cuatro meses al año, pero con numerosas condiciones que, en la práctica, la hace casi irrealizables o, como mínimo, muy costosa.

- Alquiler por habitaciones

La nueva regulación hace referencia a "viviendas de uso turístico cedido por habitaciones". Se define esta nueva modalidad de alojamiento turístico como "vivienda que es domicilio habitual y permanente de su titular y que se cede por habitaciones a terceras personas, de manera reiterada y a cambio de contraprestación económica, para una estancia de temporada, en condiciones de inmediata disponibilidad y con las características establecidas por reglamento".

- Camas individuales

Igualmente, se prevé regular aquellos "establecimientos de hostelería que prestan servicios de alojamiento temporal en dormitorios (unidad de alojamiento que se puede comercializar por plazas en camas individuales)".

- Alojamientos turísticos singulares

También se quiere dar luz verde a los "Alojamientos turísticos singulares", que define como "lugares o instalaciones que permiten a las personas usuarias pernoctar a cambio de contraprestación económica y con las características que establece el decreto".

- Condominios y condohoteles

La nueva regulación también contempla permitir "el régimen de condominio en la titularidad del inmueble sobre el que se constituye un establecimiento hotelero o de apartamentos turísticos, de manera que se permitirá la Propiedad Horizontal en estos establecimientos". "Es decir, si hasta ahora el inmueble donde se ubicaba un hotel o apartamento pertenecía a un único titular, a partir de ahora se podrán vender individualmente habitaciones o estudios y apartamentos, en régimen de propiedad horizontal".

- Camping

Además, los campings pasan a categorizarse con el símbolo de estrellas, que irán de 2 a 5, ya que la categoría de una estrella estará destinada a las áreas de acogida de autocaravanas.

- Viviendas completas de uso turístico

Por lo que respecta a las viviendas completas de uso turístico, "los ayuntamientos podrán requerir al propietario de la vivienda que informe a los vecinos de la finca de la apertura de la vivienda de uso turístico, previo a su puesta en funcionamiento. La vivienda tendrá que estar debidamente señalizada con el distintivo o placa identificativa correspondiente".

- Plataformas intermediarias

La Generalidad añade que "todas estas ofertas turísticas tienen que estar registradas y tener su número de Registro de Turismo de Cataluña (RTC) para hacer una oferta turística legal. Por lo que respecta al ámbito de Inspección y disciplina turística, se dota a la administración de nuevas herramientas jurídicas y procedimientos para perseguir la actividad turística ilegal". Además se dota a los ayuntamientos de la misma capacidad sancionadora que la Generalidad.

Asimismo, "se obliga a las empresas que presten o faciliten servicios de comercialización y promoción de alojamientos turísticos, como las comercializadoras por internet, a atender las obligaciones de la normativa turística, como por ejemplo la obligación de hacer constar el número de RTC en toda publicidad que se haga del alojamiento turístico, la prohibición de comercializar oferta de alojamiento turístico ilegal y responder a todos los requerimientos de la inspección turística".

Una normativa "arcaica"

La plataforma de alquiler de alojamientos entre particulares Airbnb considera que el proyecto de decreto de regulación del turismo que ha elaborado la Generalidad constituye "un retroceso" y perjudicará a las familias de clase media que comparten sus casas.

En un comunicado, Airbnb ha criticado que la nueva normativa "no distingue entre operadores profesionales y no profesionales", de manera que las familias de clase media que comparten sus hogares de forma ocasional son tratadas del mismo modo que los operadores comerciales y están sujetas a normas "arcaicas".

De igual manera, la plataforma considera que el proyecto de decreto "no tiene en cuenta los consejos de los expertos sobre la regulación de la economía colaborativa" ni presta atención a los llamamientos de la Comisión europea para prestar más apoyo a la economía colaborativa. Airbnb asegura que compartir casa "es parte de la solución de Barcelona", ya que permite a muchas familias tener unos ingresos extraordinarios, incluso en aquellas zonas que hasta ahora no se han beneficiado del turismo.

Según esta plataforma, la comunidad Airbnb tuvo un impacto económico de más de 740 millones de euros en Barcelona el año pasado y casi 900.000 personas utilizaron esta web para visitar la capital catalana.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios