Menú

Más de la mitad de los españoles recortaron su gasto en restaurantes, ocio y electricidad en 2015

La vivienda y la educación son los sectores donde menos han limitado el gasto.

La vivienda y la educación son los sectores donde menos han limitado el gasto.

Cuando se trata de planificar las finanzas personales y lograr el reto del ahorro, los ciudadanos se muestran muy selectivos. Por ello, el comparador online Rastreator ha llevado a cabo un análisis sobre los sectores y las partidas del presupuesto personal dónde más medidas han tomado los españoles para ahorrar en el último año.

Según se desprende del III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por la compañía, ha aumentado el número de consumidores que han tomado últimamente medidas para ahorrar en sus distintos gastos, en términos generales, en comparación con la pasada edición del estudio. Así, las partidas donde más ha crecido el porcentaje de ahorradores de un año a otro han sido gasolina y transporte (+14 puntos porcentuales), y alimentación y bebidas para el hogar (+13 puntos porcentuales). Por el contrario, el único gasto donde ha disminuido el porcentaje de personas que han tomado medidas de ahorro ha sido el de hipoteca o alquiler.

AHO-RA.jpg

¿Dónde hemos recortado más el gasto?

Si hablamos de medidas concretas de ahorro, vemos cómo la contención del gasto y la reducción del consumo es la más habitual entre los consumidores. Los gastos que más declaran haber limitado son, por este orden, las salidas a restaurantes (56,7%), los planes de ocio (teatro, cine, bares…) para un 55,4%, y la factura de la luz o el gas (51,79%). Este top tres se mantiene con respecto al año pasado, aunque los porcentajes han subido de media dos puntos porcentuales.

Por su parte, las partidas que menos se han visto afectadas en este aspecto son, de nuevo, el pago de la hipoteca o alquiler (apenas un 10,7% ha podido reducir su gasto), y a continuación los gastos derivados de la vuelta al cole y la formación, que sólo han visto reducida su dotación entre el 16,9% y el 26,3%, respectivamente.

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator, "el carácter de primera necesidad de la vivienda, que obliga a cumplir sus compromisos de pago, y la educación, que sigue siendo una prioridad ineludible para las familias, son los sectores donde más les cuesta ahorrar a los españoles. En cambio, las actividades lúdicas y la factura eléctrica, que no ha parado de subir en los últimos años, son partidas sobre las que los usuarios tienen más control en su consumo".

Del mismo modo, y como consecuencia directa de la comparación, el cambio de proveedor ha sido otra de las medidas adoptadas para ahorrar. Telefonía e Internet es el sector donde menos fieles se han mantenido los usuarios y hasta un 22,3% ha cambiado de compañía para reducir la factura. A continuación, un 19,8% ha cambiado de proveedor de seguros y un 17,5% de proveedor eléctrico.

Summers explica que "las nuevas tecnologías y las herramientas online han facilitado enormemente la tarea de comparar precios, monitorizar el mercado y cambiar de proveedor de servicios, de manera que los usuarios tienen en su mano la capacidad de ahorrar tiempo y dinero de forma muy sencilla. A la luz de los datos del estudio, vemos cómo los comparadores de telefonía, de seguros y de energía han sido los que más han ayudado a los españoles a ahorrar en sus gastos durante el año pasado".

En Libre Mercado

    0
    comentarios