Menú

Las puntos fuertes de Madrid para convertirse en la nueva City

La capital de España cuenta con muchas cualidades a su favor como el espacio disponible y la alta calidad de vida.

La capital de España cuenta con muchas cualidades a su favor como el espacio disponible y la alta calidad de vida.
Las Cuatro Torres de la Castellana | Wikipedia/CC/Luis García

A dos meses del Brexit, hay en algunos sectores en los que no se están notando en exceso los efectos del resultado del referéndum . Concretamente en las ventas minoristas de Reino Unido que han sorprendido esta semana por su fortaleza. Aunque estos datos no son síntoma de que la incertidumbre no tenga efectos negativos sino de que el buen tiempo y el desplome de la libra ha animado a los turistas a comprar más.

Donde sí parece haber más temores es en otros sectores como en el financiero, tan importante en el país y que convierte Londres en el centro neurálgico de toda Europa. Por ello, muchas ciudades intentan ‘vender’ sus bondades para atraer deslocalizaciones, si llegan a producirse. Madrid es una de ellas. Si bien es cierto que las consecuencias reales del Brexit están por ver, muchos banqueros han manifestado sus dudas sobre la idoneidad de mantener ciertas operaciones desde Londres, lo que supondría una oportunidad para otras capitales europeas como Madrid.

A mediados de julio dos autobuses rojos recorrieron el centro de Londres con el lema: "Londres, pase lo que pase, Madrid estará ahí para ti". La campaña, impulsada por el Gobierno de la Comunidad trataba de atraer a la capital española a inversores, bancos y empresas para convertirla en el nuevo centro financiero de Europa.

Una puja en la que compite con ciudades potentes como Frankfort, Milán o París. Sin embargo, a la luz de los datos contrastados por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, la capital de España parte con ventaja en muchas cuestiones con respecto a estas grandes urbes. Una de esas claves que destacan de la capital es la extensa superficie disponible para oficinas. Una disponibilidad que en muchos casos puede ser inmediata.

Espacio disponible para oficinas

Madrid cuenta con una desocupación actual de 11,5% del stock total de oficinas (12.800.000 m²) y cerca de 220.000 m² de nuevos proyectos en construcción con finalización prevista para 2017, según el informe. Además dispone también de otras zonas terciarias de expansión disponibles (1.800.000 m² de suelo terciario y más de 200.000 m² de superficie de calidad disponible de forma inmediata en zona Prime), haciendo de Madrid una ciudad que ofrece una gran oportunidad de superficie disponible de oficinas bien comunicada y próxima al centro de la ciudad.

superficie-disponible.jpg

Precios competitivos

Madrid no es solo competitiva con respecto al resto de ciudades comparadas por la superficie de suelo disponible, lo es también en precios. Al cierre del primer trimestre de este año, el mercado de oficinas de Madrid ofrece el nivel de rentas más bajo entre las principales ciudades de Europa como se puede apreciar en el cuadro.

1808rentamediaoficinas.jpg

Además, la consultora destaca la excelente posición de Madrid en los índices de calidad de vida así como el buen clima del que goza nuestro país. Ignacio Martínez-Avial, Director General Desarrollo de Negocio Corporativo de Aguirre Newman, explica a Libre Mercado que "otros factores como la calidad desde el punto de vista de infraestructuras y transportes" son muy importantes.

Madrid se sitúa en el puesto número cinco de las ciudades mejor puntuadas a nivel mundial en aspectos de movilidad y transporte según el índice IESE Cities in Motion, sólo superada por Frankfurt como principal competidor europeo.

El escollo, ¿los políticos?

El hándicap que podría encontrar Madrid, en su puja por ser la nueva city pasa, una vez más, por cuestiones políticas. En principio, el gobierno de Cristina Cifuentes ya se ha puesto manos a la obra con este objetivo y cuenta con el apoyo del gobierno central y también con el del Ayuntamiento de Madrid.

Además, los expertos señalan que la incertidumbre política nacional, con más de ocho meses do Gobierno en funciones, no se vislumbra como problema para los inversores debido a que consideran que es una cuestión que tiene "corto recorrido" y se solucionará en poco tiempo.

El escollo estaría en la forma de atraer a esas empresas y si las administraciones se ponen de acuerdo,un extremos que en cuestiones de inversiones no ha sucedido en los últimos meses entre el gobierno regional y el consistorio. "Si no tenemos cintura para flexibilizar algunas cosas y hacernos más atractivos donde tenemos más debilidades lógicamente tendremos mas dificultades", explican desde la consultora.

"Desde luego los factores mas macro Madrid los reúne todos. Creo que la fiscalidad es un punto muy importante tanto para los empleadores como para las empresas", explican. De hecho, el Ejecutivo de Cifuentes ultima un plan para captar compañías instaladas en Reino Unido y que estudien marcharse y cuya iniciativa se centrará en medidas fiscales.

Por su parte, el gobierno de Manuela Carmena también está de acuerdo con la idea de Cifuentes. "Madrid es una ciudad que tiene los brazos abiertos a la colaboración con las empresas multinacionales", aseguraban desde el consistorio a mediados de julio. Habrá que ver si finalmente los efectos del Brexit convierten a Madrid en el centro de las finanzas europeas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios