Menú

¿Aumenta o reduce la libertad económica pertenecer a la UE?

Los países que entraron en la UE antes de 2004, y los que lo hicieron después, han mejorado su posición en el Índice de Libertad Económica.

Los países que entraron en la UE antes de 2004, y los que lo hicieron después, han mejorado su posición en el Índice de Libertad Económica.

EPiCENTER, la red liberal europea que engloba a los think tanks liberales más importantes del Viejo Continente, acaba de publicar un informe del economista sueco Alexander Fritz Englund, que evalúa la relación entre la pertenencia a la Unión Europea y la evolución grado de libertad económica de los 28 países miembros.

Según el estudio de EPiCENTER, entidad en la que está integrado el think tank español Civismo, "un análisis econométrico de la evolución de los países miembros en el Índice de Libertad Económica apunta que formar parte de la UE va de la mano con un aumento de la libertad económica". Los resultados están controlados para aislar posibles distorsiones (crecimiento del PIB, grado de democratización…), y arrojan conclusiones que el autor define como estadísticamente significativas.

Fritz Englund explica que "por un lado, el Mercado Único y la firma de acuerdos comerciales con otras áreas económicas aumentan la libertad económica", aunque otros elementos como la Política Agraria Común o determinadas regulaciones comunitarias tienen el efecto contrario. Por tanto, se trata de extraer conclusiones tras evaluar lo positivo y lo negativo.

Pues bien, como muestra la siguiente gráfica, tanto los países que entraron en la UE antes de 2004 (línea roja), como los que lo hicieron después (línea azul), han mejorado su posición en el Índice de Libertad Económica. La convergencia del segundo grupo de países con el primero fue acelerada, a raíz del impulso liberal que experimentaron las antiguas repúblicas soviéticas a lo largo de los años 90 y de comienzos del siglo XXI. Sin embargo, tanto el primer como el segundo grupo de países han sufrido un repliegue de su libertad económica entre 2005 y 2015, principalmente a raíz de los efectos de la crisis.

1_UE_Libertad_Economica.jpg

En las dos gráficas que siguen, podemos ver una barra central que divide en dos etapas la nota obtenida en el Índice de Libertad Económica. A la izquierda se ve la calificación recibida en los años previos y, a la derecha, la obtenida después de la adhesión. En ambos casos podemos ver que la entrada en la UE va de la mano con un aumento de la libertad económica que, de hecho, se empieza a desarrollar en los años previos, conforme los países van ajustando su economía para cumplir con los criterios de convergencia, que exigen menos déficit, menos deuda, menos inflación, menos proteccionismo, etc.

2_UE_Libertad_Economica.jpg

Según el estudio de EPiCENTER, la entrada en la UE acarrea un aumento de 0,7 puntos en el Índice de Libertad Económica, cuya escala de evaluaciones va del 1 al 10. La mejoría es de 0,5 puntos en cuanto al tamaño del Estado (gastos e ingresos), 0,2 en cuanto a las instituciones del Estado de Derecho (Justicia y derechos de propiedad), 1,4 en cuanto a la estabilidad monetaria, 1 en cuanto a la apertura comercial y 0,6 en cuanto a la regulación.

Según el estudio, "esto no significa que Reino Unido vaya a perder libertad económica por salir de la UE, dependerá de las decisiones que tomen sus legisladores. De igual modo, en clave europea puede aumentar la libertad económica en la medida en que los países miembros eliminen barreras comerciales, levanten el "mínimo obligatorio" del 15% en el IVA, etc.".

Development of economic freedom over time. The first group consists of countries2 that joined the EU before 2004 and the other one contains post-2004 member countries3. One can see clearly that not only former socialist dictatorships have liberalised their economies. The trend is positive for both groups. Though slightly negative since its peak around the year 2000, we can see a considerable increase during the last 40 years – which is in line with global developments.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios