Menú

USC, la nueva moneda virtual que prepara la banca

Banco Santander, UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank se unen para traer la moneda digital al mundo financiero.

Banco Santander, UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank se unen para traer la moneda digital al mundo financiero.

El uso del dinero digital es cada vez más habitual y las entidades bancarias ya están moviendo ficha. Banco Santander, junto a otros grandes bancos, va a promover el uso del dinero digital entre las instituciones financieras y bancos centrales.

Banco Santander se ha unido a UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank, junto al operador de mercado ICAP y la startup Clearmatics, para desarrollar el proyecto "Utility Settlement Coin" (USC), según ha anunciado el banco en un comunicado. El proyecto se basará en latecnología blockchain, la misma que está detrás de las transacciones realizadas con la moneda virtual bitcoin. Este nuevo sistema "facilitará pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura", afirma la entidad.

Gracias al sistema blockchain es posible realizar transacciones sin necesidad de intermediarios, permitiendo un ahorro de costes muy importante. Santander estima que el uso de esta nueva divisa digital generará al sector un ahorro de unos 18.000 millones de euros, que se incluye en The Fintech 2.0 Paper, según Financial Times.

USC, como se denomina a la "moneda", existiría en un registro contable (blockchain) que no se puede modificar ni eliminar. Este registro, sería común a todas las entidades financieras, por ese motivo es tan seguro. Además, el USC sería "convertible en una paridad con su depósito correspondiente en divisas", permitiendo así su intercambio como si se tratase de dinero real.

"Conversaciones recientes de los bancos centrales y los reguladores sobre divisas digitales confirman el enorme potencial que tienen. El USC es un paso clave hacia el mercado financiero futuro con tecnologías de registro contable distribuido", afirma Julio Faura, responsable de Investigación y Desarrollo de blockchain del Santander.

La moneda USC tiene una estructura que cumple todos los requisitos legales y en un futuro se harán pruebas en el mercado. Este acuerdo es uno de los ejemplos más claros de la cooperación entre bancos con el objetivo de implantar la tecnología blockchain que mejorará la eficiencia de los mercados financieros. Bancos centrales como la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá también están estudiando las ventajas de las monedas digitales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios