Menú

Madrid se desmarca como la comunidad más emprendedora de España

Extremadura se coloca a la cola del ranking y Cataluña se queda un 20% por debajo de Madrid.

Extremadura se coloca a la cola del ranking y Cataluña se queda un 20% por debajo de Madrid.

La agencia Axesor recopila mes a mes la evolución de la constitución de nuevas empresas. Su radar permite comprobar, por ejemplo, cómo se mueven las sociedades de unas comunidades autónomas a otras. Gracias a estos datos, sabemos que la Comunidad de Madrid ganó 730 empresas entre la segunda mitad de 2015 y el primer semestre de 2016 o que Cataluña perdió 471 compañías durante el mismo periodo.

Pero la base de datos de Axesor también nos permite conocer la evolución de la constitución de nuevas sociedades y el ritmo que siguen los concursos empresariales. De esta forma, podemos comprobar qué comunidades tienen mayores niveles de actividad en el sector privado.

Por ejemplo, Cataluña se coloca como la autonomía con más concursos: un total de 981 en 2015. Madrid está en el segundo puesto, con 843, seguida de cerca por la Comunidad Valenciana, que registra 836. Andalucía y País Vasco completan el top 5, con 570 y 342 concursos a lo largo del pasado ejercicio.

En cuanto a la creación de nuevas empresas, Madrid logra un claro liderazgo: 20.045 a lo largo de 2015. Cataluña está en el segundo puesto, con 18.765. Andalucía cierra el podio, con 15.874 sociedades creadas el pasado año.

Si relacionamos los concursos empresariales con las nuevas constituciones de empresas, vemos que la región en la que se produce un mayor nivel de cierres en relación con las aperturas es el País Vasco, con una tasa del 10,8. Navarra y La Rioja se colocan a continuación, con niveles del 9,9 y del 8,2.

Sin embargo, la ratio más interesante que nos aportan los datos de Axesor es la que podemos obtener comparando la constitución de sociedades con los datos de población que publica anualmente el INE. De esta forma, podemos medir mejor en qué región hay un mayor nivel de emprendimiento, ya que lo que hacemos es ajustar la apertura de nuevas sociedades al tamaño de la población.

rankingmadrid.jpg

Hecho el cálculo, Madrid aparece claramente como la región líder en emprendimiento per cápita, con una tasa de 3,11 que supera holgadamente el 2,5 de Cataluña, el 2,21 de Comunidad Valenciana o el 1,89 de Andalucía, las otras regiones de mayor población.

Los datos de 2015 dejan en mal lugar a Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias, Castilla y León y Extremadura, que se quedan en las cinco últimas posiciones con tasas de 1,33, 1,31, 1,24, 1,16 y 1,08, respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios