Menú

Amazon estrena una nueva jornada laboral de 4 días y 30 horas semanales

La jornada laboral será de lunes a jueves durante 4 horas al día y tendrán los mismos beneficios que los empleados a tiempo completo.

La jornada laboral será de lunes a jueves durante 4 horas al día y tendrán los mismos beneficios que los empleados a tiempo completo.

Amazon organizará unos grupos con trabajadores que podrán disfrutar de un horario flexible de 30 horas semanales. Los seleccionados para este experimento piloto tendrán una jornada laboral de 4 horas diarias, de 10 a 14 horas, de lunes a jueves. Las horas restantes, que completarían las 30 horas semanales, serán totalmente flexibles, pudiendo realizar el trabajo desde donde quieran.

Estos trabajadores tendrán los mismos beneficios que los trabajadores a tiempo completo. Su salario será un 25% más bajo que el de los trabajadores a tiempo completo, ya que se calcula en función de las horas trabajadas. Además, Amazon ofrece el cambio a jornada completa cuando el trabajador quiera.

"Queremos crear un ambiente de trabajo adaptado al horario reducido y que promueva el crecimiento profesional", afirmó Jeff Bezzos. Esta iniciativa nace en base a la idea de una jornada laboral adaptada a cada trabajador. De momento, el programa solo incluirá a unas 12 personas y , poco a poco, se irá ampliando.

El anuncio de la nueva jornada de trabajo llega justo un año después de que The Wall Street Journal describiera a Amazon como una compañía que hacia trabajar a sus empleados unas 80 horas a la semana y en la que rara vez se cogían vacaciones.

Este experimento piloto podría ser una forma más de atraer talento. "Amazon está probando cosas nuevas costantemente y, aunque fracasen en muchas ocasiones, siguen innovando", según Rita McGrath, profesora de la escuela de negocios de Columbia y experta en estrategia e innovación.

Compañías como Deloitte o KPMG también ofrecen a sus trabajadores jornadas flexibles con solo 4 horas en oficina. " A muchas compañías les gustaría reducir las horas de trabajo, pero, de momento, no es posible", afirma Ellen Galinsky, presidenta y fundadora del Instituto de la Familia y el Trabajo. Galinsky espera que las grandes compañías que implanten el horario flexible de forma satisfactoria rompan con el tabú asociado a este tipo de medidas. "Desde hace mucho tiempo se asocia la reducción de jornada o la jornada partida a trabajar menos".

Además, el programa ayudará a mejorar la diversidad de Amazon. Igual que ocurre en otras empresas tecnológicas, las plantillas no están equilibradas entre hombres y mujeres, sobre todo en las áreas de dirección, donde los hombre ocupan un 76% de estas posiciones. Una jornada de 30 horas puede ayudar a las mujeres trabajadoras a repartir el trabajo del hogar y el cuidado de los hijos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios