Menú

Reino Unido registra el mayor crecimiento en 20 años del sector servicios

Los datos del PMI sugieren que Reino Unido "evitará una recesión inminente" por culpa del Brexit.

Los datos del PMI sugieren que Reino Unido "evitará una recesión inminente" por culpa del Brexit.

La actividad del sector servicios del Reino Unido experimentó durante el pasado mes de agosto el mayor repunte mensual en los 20 años de historia del índice PMI, que se situó en 52,9 puntos en agosto desde los 47,4 del mes anterior, dejando atrás la incertidumbre generada por la victoria del 'Brexit' en el referéndum británico sobre la UE.

Esta histórica subida del sector servicios durante el mes de agosto se vio acompañada por una subida récord del sector manufacturero, que registró en agosto su mayor repunte en 25 años, alcanzando los 53,3 puntos desde los 48,3 del mes anterior. La expansión del sector servicios durante agosto refleja la reanudación del crecimiento de los nuevos negocios, así como la mayor demanda por parte de nuevos clientes, el aumento de las exportaciones gracias a la debilidad de la libra y el incremento del turismo doméstico.

"Sigue siendo demasiado pronto para decir si los datos de agosto suponen 'el rebote del gato muerto' o una recuperación sostenida, aunque hay numerosas evidencias de que la sacudida inicial provocada por la votación de junio comienza a disiparse", destacó Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, quien subrayó que los datos del PMI sugieren que Reino Unido "evitará una recesión inminente".

Por su parte, David Nobel, consejero delegado del Chartered Institute of Procurement & Supply, advirtió de que la estabilidad de la recuperación dependerá de la reacción del sector a la postura del Gobierno británico en sus negociaciones sobre el 'Brexit'.

La zona euro frena su crecimiento

Mientras, el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha desacelerado en agosto a mínimos de los últimos 19 meses, según refleja el índice PMI compuesto, que bajó a 52,9 puntos desde los 53,2 de julio, lo que apunta a una expansión del PIB del 0,3% en el tercer trimestre y añade presión al Banco Central Europeo (BCE) para que actúe en su reunión de este jueves.

El índice PMI del sector servicios de la eurozona registró una leve desaceleración al pasar de los 52,9 puntos de julio a los 52,8 puntos en agosto, mientras que el índice PMI de manufacturas se había reducido a 51,7 puntos desde los 52 de julio. "Aunque el panorama en general es de un crecimiento lento pero constante del 0,3% en el tercer trimestre, las cifras revisadas indican que la economía está perdiendo impulso en vez de ganarlo", indicó Williamson, quien señaló el efecto atenuante de la competencia sobre las presiones inflacionistas. "Los datos del estudio impulsarán las expectativas de que el BCE prefiera no tener que esperar antes de inyectar más estímulos a la economía, aumentando la presión para que los responsables de las políticas monetarias actúen a finales de esta semana", añadió.

La desaceleración del crecimiento de la actividad en la zona euro refleja principalmente la pérdida de impulso en Alemania, donde el PMI compuesto bajó a 53,3 puntos, su nivel más bajo en 15 meses, sugiriendo un crecimiento del 0,3% en el tercer trimestre, una décima por debajo del segundo trimestre. Por su parte, los datos de Francia e Italia ofrecen perspectivas de un modesto crecimiento de entre el 0,1% y el 0,2%, mientras España "sigue mostrando los mejores resultados" entre las grandes economías de la eurozona y sus índices PMI apuntan a un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios