Menú

¿Por qué el precio de la vivienda seguirá subiendo en los próximos meses?

La creación de empleo, la mejora de la confianza y el aumento en la concesión de hipotecas impulsan la venta de pisos.

La creación de empleo, la mejora de la confianza y el aumento en la concesión de hipotecas impulsan la venta de pisos.

El precio medio de la vivienda subió un 7,5% interanual entre enero y junio, según los últimos datos del Colegio de Registradores, y todo apunta a que mantendrá esta positiva evolución hasta el cierre del ejercicio debido al buen tono de la demanda residencial, con un incremento de ventas próximo al 16%. Esta mejora se sustenta sobre varios factores, según explica BBVA Research:

- La economía española logró generar algo más de 200.000 empleos hasta junio, lo cual favorece las ventas inmobiliarias.

- Las expectativas de los consumidores también ayudan: "Aunque el optimismo sobre la situación futura de la economía parece moderarse, cada vez está más descontado que el precio de la vivienda no sólo ha tocado suelo sino que continuará su senda de paulatino crecimiento en los próximos meses, lo que propiciaría la compra de vivienda, sobre todo de reposición o con carácter de inversión", indica el estudio.

- Además, "los datos del turismo en España apuntan hacia un nuevo récord en este año, lo que a buen seguro mantendrá el buen tono de la demanda extranjera".

- Por otro lado, "hay que tener en cuenta que las condiciones financieras siguen siendo muy favorables para los compradores", añade. Los tipos hipotecarios para nuevas operaciones continuaron en mínimos históricos, situándose en el 2,32% en junio, y en los primeros seis mese del año se concedieron un total de 98.435 nuevas hipotecas, un 27% más que en el mismo período del pasado año, según el Consejo General del Notariado.

vivbb1.jpg

Los visados, en máximos de cinco años

La reactivación del mercado inmobiliario se está reflejando en un importante aumento de los visados. Así, los permisos para iniciar la construcción de viviendas crecieron el 49,8% interanual hasta mayo.

Como consecuencia, a pesar de la intensa caída que ha registrado la obra pública, el empleo en la construcción se incrementó casi 13.100 personas en el primer semestre, un 1,3% más. Además, la opinión de los empresarios sobre el futuro del sector también ha evolucionado positivamente en los últimos dos meses.

vivbb2.jpg

Perspectivas positivas

Así pues, "la creación de empleo derivada del mayor crecimiento económico, el avance del crédito en un contexto de estabilidad financiera y el cambio de expectativas en torno al sector justifican el crecimiento de las ventas y de la iniciación de vivienda del primer semestre de 2016", según BBVA Research.

Y en la segunda mitad de 2016, la entidad prevé que el sector residencial continúe avanzando, apoyándose "en el crecimiento de la demanda y en la paulatina absorción de la sobreoferta de viviendas, lo que augura un final de año con un crecimiento notable, aunque desde niveles relativamente bajos".

El informe concluye que el aumento de las ventas en un entorno de oferta cada vez más reducida "augura que el precio siga mostrando una tendencia de crecimiento en términos globales en los próximos trimestres", aunque las subidas de precios se concentrarán en determinadas zonas, ya que "la heterogeneidad geográfica seguirá estando presente en el mercado inmobiliario español".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios