Menú

¿Cuándo es rentable alquilar un piso por habitaciones?

Las viviendas de cuatro dormitorios ofrecen una mayor rentabilidad al alquilarlas por habitaciones, excepto en Madrid y Barcelona.

Las viviendas de cuatro dormitorios ofrecen una mayor rentabilidad al alquilarlas por habitaciones, excepto en Madrid y Barcelona.

Con la llegada de septiembre y el comienzo del curso universitario, muchos propietarios tienen la duda de si obtendrían una mayor rentabilidad a su vivienda alquilándola por habitaciones en lugar de hacerlo por el piso entero. El portal inmobiliario Idealista ha analizado las rentas que podrían obtener los propietarios en ambas situaciones, analizando la renta media obtenida por cada tipo de vivienda en alquiler y el precio de alquilar una habitación en esos mismos mercados.

La principal conclusión es que en ningún caso las viviendas de dos habitaciones resultan interesantes en el mercado de los pisos compartidos. En el caso de las viviendas de 3 y 4 habitaciones, es más rentable comercializarlo por dormitorios, con las excepciones de Madrid y Barcelona, donde en todos los casos es mejor alquilar la vivienda al completo.

En el caso de las viviendas de dos habitaciones sólo cuatro capitales españolas tienen la consideración de neutras (en las que la renta obtenida es igual si el inmueble se alquila por habitaciones o si se alquila la vivienda completa) mientras que en todas las demás el resultado es negativo (es mejor alquilar la vivienda completa).

Al analizar los pisos de tres dormitorios, la situación es prácticamente inversa: la mayoría de capitales españolas ofrecen una mayor rentabilidad al propietario al alquilar su vivienda por habitaciones, mientras que en 6 casos el saldo es neutro: Murcia, Vitoria, Córdoba, Albacete, Alicante y Valencia. Sólo en 3 capitales sigue siendo más interesante alquilar la vivienda completa: Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca.

En los inmuebles de cuatro dormitorios sólo Barcelona y Madrid cuentan con saldos negativos en los pisos compartidos.

¿Qué pasa en Barcelona y Madrid?

A pesar de que los datos generales sitúan a ambas ciudades en posiciones un tanto extremas, al analizar la situación en cada uno de sus distritos se observa que también existen zonas en las que resulta interesante poner las viviendas en el mercado de los pisos compartidos.

En Barcelona encontramos esta situación en los pisos de 3 habitaciones de los distritos de Nou Barris, Horta Guinardó y Sant Andreu, mientras que Sants Montjuïc y Gràcia tienen la consideración de neutras. En las viviendas de 4 habitaciones, en cambio, también ofrece más rentabilidad el alquiler por estancias en el distrito de Ciutat Vella.

id-ren1.jpg

Los distritos de Madrid, por su parte, muestran un comportamiento similar. En 9 de los 21 distritos el saldo es positivo para los pisos compartidos en el caso de las 3 habitaciones: Puente de Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Latina, Moratalaz, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas. Los saldos neutros se encuentren en Arganzuela, Ciudad Lineal y Barajas. En el caso de las viviendas de 4 dormitorios, al saldo positivo se unen también los distritos de Fuencarral y Hortaleza, además de Arganzuela, Ciudad Lineal y Barajas.

id-ren2.jpg

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, "los dos principales mercados inmobiliarios españoles muestran una tendencia muy diferente a lo que sucede en el resto del país, provocado por el fuerte incremento que los precios del alquiler han registrado en ellos en los últimos años. Por otro lado, los precios en el mercado de los pisos compartidos son tradicionalmente más reacios a los cambios bruscos de tendencia, al estar muchas veces relacionados con contratos de arrendamiento firmados hace años y que todavía no se han actualizado. Por lo tanto, es previsible que en los próximos trimestres, según se vayan actualizando estas rentas, el precio de las habitaciones aumente significativamente en estos mercados".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios