Menú

La sorprendente habilidad de la ministra de Finanzas de Letonia

Dana Reizniece-Ozola ha ganado a la campeona del mundo de ajedrez en las Olimpiadas de Baku. 

Dana Reizniece-Ozola ha ganado a la campeona del mundo de ajedrez en las Olimpiadas de Baku. 
Dana Reizniece-Ozola | Cordon Press

La ministra de Finanzas de Letonia no sólo puede celebrar ante sus homólogos europeos que su país es una de las economías que más ha visto aumentar su PIB en la Eurozona, también puede presumir de su último logro personal. Y es que Dana Reizniece-Ozola batió ayer lunes a la campeona del mundo de ajedrez en las Olimpiadas de Baku (Azerbaiján).

En una emocionante partida, Dana, de 34 años y madre de 4 hijos, logró ganar a la china Yifán Hou. Su victoria no se debe a una casualidad, ya que ésta es la octava participación de la ministra en una Olimpiada. Además, según cuenta ABC, Dana ha sido cuatro veces campeona femenina de su país y ganó el oro en los campeonatos juveniles de Europa de 1988 y 1989.

Como por temas de agenda no puede participar en todos los torneos que quisiera, sus puntos Elo, que se utilizan para elaborar la lista mundial, son más bajos de los que le correspondería.

"Me gustaría que el ajedrez fuera asignatura obligatoria en los colegios", ha comentado la ministra en alguna ocasión. El País ha recogido algunas de las explicaciones de Dana en este sentido. "El ajedrez te ayuda en muchos ámbitos porque estructura muy bien el cerebro. Concretamente en la política, te sirve para orientarte en los retorcidos entresijos de ese mundo, para prever varias jugadas con antelación, y también te recuerda las normas del juego limpio. En ajedrez no puedes engañarte ni engañar a los demás: tus jugadas indican tu fuerza. Y el hecho de que yo sea una mujer ajedrecista me ayuda de dos maneras: tanto la política como el ajedrez son mundos de gran predominio masculino; y automáticamente me ponen la etiqueta de ‘mujer inteligente’, lo que sin duda me resulta muy útil, aunque sólo sea una imagen", ha explicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios