Menú

Los anuncios 'estrella' de Cifuentes: 450 euros para autónomos en paro y "bonos sociales"

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha centrado su primer debate sobre el estado de la región en las políticas de gasto público.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha centrado su primer debate sobre el estado de la región en las políticas de gasto público.
El grupo popular en la Asamblea de la Comunidad de Madrid aplaude a Cifuentes | EFE

En su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, desgranó con detalle la actuación de su Gobierno en estos primeros 14 meses de mandato y ha hecho numerosos anuncios de proyectos para los próximos meses.

Por un lado, ha destacado el cumplimiento o puesta en marcha de 250 de los 300 puntos del programa con el que ganó las elecciones, el 83,3 %, y 65 de las 76 medidas del Acuerdo de Investidura suscrito con Ciudadanos, el 85,5%.

Asimismo, ha indicado que la economía madrileña se ha acelerado hasta el 3,4%, dos décimas más que España y el doble que la Unión Europea, y "está superando la crisis económica más grave de los últimos 75 años, aunque todavía sigamos esforzándonos para superar también sus consecuencias sociales". En cuanto al empleo, el paro ha descendido en un año en la región en más de un 8,8% y hoy trabajan en Madrid 84.333 personas más que hace un año.

Sus principales anuncios económicos

Cifuentes ha querido iniciar el apartado de anuncios por el empleo y ha asegurado que en las próximas fechas va a abrir la primera Oficina del Empleador de la Comunidad de Madrid para facilitar a las empresas la búsqueda de candidatos.

También pondrá en marcha el programa Re-Emprende, que consiste en el reparto de subvenciones de hasta 450 euros durante 6 meses a los autónomos que habiendo fracasado en su negocio hayan agotado su prestación por cese de actividad, y durante un año más si vuelven a intentarlo.

Asimismo, ha anunciado que la deuda pública regional "discurrirá por un nuevo cauce: la Inversión Socialmente Responsable". En concreto, la Comunidad de Madrid ha empezado a emitir un nuevo tipo de deuda pública, los llamados "bonos sociales", que se caracterizan por destinar la financiación obtenida a materias como sanidad, servicios sociales o empleo. Sin embargo, en el fondo, no deja de ser deuda pública.

Por otro lado, Cifuentes ha adelantado que el Gobierno regional firmará un acuerdo con Bankia para sacar al mercado del alquiler viviendas vacías a precios accesibles. También ha destacado que el Gobierno regional está construyendo más de 500 viviendas, de las que 235 "serán entregadas antes de fin de año".

Por último, se creará una "tarjeta social" que dará acceso a los derechos sociales recogidos en una nueva Carta de Derechos Sociales, de modo semejante a la tarjeta sanitaria en el ámbito de la salud. Y los madrileños que perciban pensiones no contributivas podrán beneficiarse de la tarifa social en el precio del agua, de 4 euros al mes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios