Menú

El libro sobre cajas de ahorro que cobraron Guindos y Sevilla gracias a Pujalte

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, participó en un libro sobre cajas de ahorro que impulsó el despacho de Martínez Pujalte.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, participó en un libro sobre cajas de ahorro que impulsó el despacho de Martínez Pujalte.
Vicente Martínez Pujalte con los papeles de su empresa, el libro de Aranzadi y Luis de Guindos | Archivo

Pasado, presente y futuro de las Cajas de Ahorro es el titular del libro escrito por Luis de Guindos, Luis María Linde, Vicente Martínez Pujalte, Emilio Ontiveros, Julio Rodríguez, Jordi Sevilla, Ana Torme, Ángel Berges y Francisco Valero y encargado en 2009 por el despacho de representación y asesoría Sirga XXI, propiedad del exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte.

El ministro de Economía en funciones participó así en la elaboración de un libro sobre las Cajas de Ahorro españolas en plena crisis económica, antes de convertirse en ministro y antes también de que se produjera el proceso de fusiones. Cabe recordar que fue Luis de Guindos quien comunicó el 9 de junio de 2012 que pediría ayuda a la UE para rescatar la banca (aunque insistió en que no se trataba de un rescate).

Según contó una de las autoras de ese libro, Ana Torme, en una denuncia presentada en junio de 2015 ante la Fiscalía de Valladolid, ella trabajó con Vicente Martínez Pujalte en Sirga XXI Asesores hasta 2011. Torme explicaba de esta manera el entramado empresarial para el cobro de trabajos que montó el ahora exdiputado popular Vicente Martínez Pujalte y que figuraba en una denuncia del Ministerio Público contra Pujalte por delitos de falsedad y cohecho en un juzgado de Valladolid.

Según contó Torme Sirga XXI Consultores elaboró un libro científico sobre las cajas de ahorro españolas, de cuya edición se encargó Aranzadi y cuyos directores fueron el propio Pujalte y Guindos entre otros.

Tal y como publicó Fernando Garea en El País, en 2009, año de publicación del libro, Pujalte cobró en Sirga XXI de Aranzadi 48.563 euros. Si decidieron repartir a partes iguales ese pago, cada autor tocó a 5.385 euros por el libro. Aquel año, además, facturó casi 70.000 euros a Corporación Llorente Muñoz, 17.400 a Marcenado Economistas, otros 17.400 a la Cámara oficial de Comercio e Industria, 9.280 euros a la Confederación regional Empresarial Extremeña, 6.380 a Mind Talent Selection y 5.800 euros a la Cámara Oficial de Comercio e Industria.

Un año antes de escribir el libro, en 2008, España iniciaba un proceso de fusiones y adquisiciones para la transformación en bancos de las cajas de ahorros. Un proceso que se llevó a cabo con recursos públicos y también privados y mediante intervenciones del Banco de España. El sistema se redujo considerablemente. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado a tal efecto mantiene en propiedad todavía algunas entidades como Bankia o Banco Mare Nostrum. En el momento en que se escribe el libro, en 2009 fue, precisamente, cuando se creó el FROB con un doble objetivo: rescatar entidades financieras en crisis y para facilitar la fusiones con la intención de bancarizar las cajas de ahorro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios