Menú

Los tres fallos más repetidos de los españoles a la hora de invertir

Es necesario seguir una serie de consejos y recomendaciones básicas para minimizar el riesgo a la hora de invertir.

Es necesario seguir una serie de consejos y recomendaciones básicas para minimizar el riesgo a la hora de invertir.

¿Por qué tienen tanto miedo a invertir los españoles? Quizás porque la mayoría tiende a repetir los mismos fallos que les hace perder dinero. El asesor José Manuel García Rolán explica que "el 95% de las personas con las que me he reunido cometen los mismos tres errores al invertir. Da igual que ahorren en los productos que les ofrece su banco o que inviertan por su cuenta, siempre se repiten los mismos fallos".

La guía gratuita "Tres errores típicos del español al invertir" recoge estas tres losas con las que es fácil sentirse identificado.

No tener un objetivo de inversión claro

Todos nos fijamos metas en la vida que nos ayudan a hacer planes y trazar el camino a recorrer. No ocurre lo mismo con la inversión donde el objetivo puede ser tan genérico como obtener una buena rentabilidad o ahorrar para la jubilación.

El problema de estas metas genéricas es que no ayudan a establecer un plan coherente. Si unimos esto a la falta de formación financiera y la aversión al riesgo del ahorrador medio, el resultado es que la mayoría concentra su inversión en el corto plazo y ahí la rentabilidad se resiente. En otras palabras, no puedes ahorrar para la jubilación con depósitos de un año porque no vas a ninguna parte.

La solución que propone Rolán es planificar la inversión en tres bloques:

  • Primer bloque a corto plazo.Es el encargado de tener dinero para hacer frente a imprevistos y gastos planificados a menos de dos años vista. Como es lógico, el objetivo es preservar el capital más que obtener rentabilidad.

  • Segundo bloque a medio plazo. En este entrarán las metas con un horizonte entre dos y cinco años. Aquí la prioridad no es conservar el dinero, sino aumentar algo más la rentabilidad aún a costa de asumir un poco más de riesgo.

  • Tercer bloque a largo plazo.Aquí entraría la jubilación, la compra de la casa y todo objetivo a más de cinco años. Y aquí sí que la prioridad es la rentabilidad porque a largo plazo es cuando la relación rentabilidad-riesgo es más favorable.

Concentrar la inversión, no diversificar

Seguro que conoces el dicho de que no es bueno colocar todos los huevos en la misma cesta. Esta recomendación es una de las máximas al invertir que los españoles incumplen de forma sistemática muchas veces sin saberlo.

La mayoría de los españoles creen que están diversificando bien, pero no es así aunque tengan Letras del Tesoro (renta fija) y acciones de Telefónica, Santander y Repsol (renta variable) e incluso el dinero en varios bancos. Si te fijas hay algo en común en los activos que he mencionado: todos están en España, la diversificación por riesgo-país es cero.

Una noticia que afectase a la economía española haría que sus ahorros sufriesen un fuerte revés. Una buena diversificación debe ser geográfica, por categoría de activos, tipos de títulos y también por sectores.

Seleccionan productos que no les favorecen

Los españoles son los europeos que más buscan el consejo externo antes de invertir y, sin embargo, sus carteras suelen tener productos que no se ajustan a sus objetivos ni horizontes inversores. El problema en este punto es que se fían de quienes no deben para tomar sus decisiones, desde el banco hasta la recomendación del suegro o del amigo de turno. Igual que recurrirías a un arquitecto para que construya tu casa, para edificar tu porvenir financiero puedes recurrir a un asesor financiero independiente.

Aquí puedes ver un ranking con los mejores expertos en inversión en cada ciudad y solicitar una evaluación gratuita de tus inversiones.

En Libre Mercado

    0
    comentarios