Menú

Innovación en la Pyme: propuestas para mejorar su competitividad

Muchas empresas españolas innovan poco o nada debido a las trabas administrativas, fiscales y laborales.

Muchas empresas españolas innovan poco o nada debido a las trabas administrativas, fiscales y laborales.

¿Por qué las pymes españolas innovan poco o nada y, por tanto, no crecen? En primer lugar, porque un tercio de éstas "no cree" en la innovación. Según un informe de la Cámara de España, el 25% de las microempresas españolas no innovan porque creen que no hay demanda, más del 25% porque el coste de la investigación es elevado, un 20% por falta de recursos financieros y más de un 10% porque "ya invirtió en años anteriores".

No se debe generalizar. Muchas medianas empresas lo hacen con buenos resultados, pero la mayoría de los que buscan una disculpa para no innovar siguen instalados en la estrategia norteafricana del "barato-barato", que anula los beneficios e impide la reinversión en procesos de I+D+i necesarios para ser competitivos, más aún en los mercados internacionales, a los que cada vez se asoman más las empresas españolas (más de 100.000 nuevos exportadores en los últimos 15 años).

En un entorno tan turbulento como el actual, miles de jóvenes se están lanzando a crear sus start-ups con desigual resultado, pero con una ventaja competitiva clara respecto a las empresas instaladas en el mercado: la innovación tecnológica en la producción, la comunicación y la creación de necesidades de alto valor añadido.

Y, precisamente ahora, cuando los dos partidos con ideas liberales de progreso económico y social (PP y C's), que pueden y deben alcanzar un acuerdo de gobierno para dar estabilidad y sostenibilidad al incipiente crecimiento económico, es cuando se puede crear una estrategia que permita a las empresas incorporar la innovación y la creatividad, no como algo necesario, sino como un recurso más imprescindible para el éxito de sus negocios (junto con el capital y la fuerza del trabajo).

- Primera propuesta: el apoyo a la innovación y creatividad en todos los procesos formativos, desde la escuela a la formación profesional y superior. Según Rowan Gibson (Cómo crear, gestionar y liderar organizaciones innovadoras en un entorno turbulento), los nuevos líderes de las organizaciones no sólo deben serlo en la ejecución, sino, al mismo tiempo, en la innovación.

Hoy en día no sólo se debe buscar la eficiencia económica que permita producir y vender con unos costes inferiores, sino que se debe pensar en aquello que los compradores están dispuestos a adquirir y pagar por el valor percibido de lo que se le ofrece. Si Kodak hubiera estado más pendiente de esos cambios "disruptivos", no habría desaparecido. Por eso es tan necesario formar gestores en innovación y creatividad que introduzcan en todas las organizaciones -no solo en las empresas y, por supuesto también en las pymes- este nuevo recurso para sus sostenibilidad y supervivencia.

- Segunda propuesta: apoyo institucional y económico a la investigación, especialmente en las fases de arranque y consolidación de una nueva empresa. Los jóvenes emprendedores no deben encontrar dificultades para financiar la investigación, la innovación y la creatividad de sus proyectos empresariales. Para ello, los nuevos gobernantes (creativos ellos también) deben poner a sus disposición un cheque, crédito o subvención retornable para el desarrollo de dichos proyectos.

Pero las pymes también deben poder acceder a estas herramientas de financiación por la vía del cheque de innovación y/o de las desgravaciones fiscales, que hoy no tienen mucho éxito por ser una fórmula obsoleta y poco "innovadora". El programa de ayudas a pymes, dentro del Horizonte 2020, tiene un presupuesto global de 78.000 millones de euros y puede servir de modelo a seguir por parte del gobierno para el apoyo a la innovación y creatividad.

- Tercera propuesta: liberalización del mercado de trabajo para incrementar la movilidad de aquellos empleados que, por miedo a perder derechos laborales (indemnizaciones por despido entre otros), renuncian a nuevos retos competitivos. España en un país de inventores, innovadores, creativos, etc. que casi nunca han encontrado en la Administración eco a sus propuestas. Bien es verdad que muchos no ofrecen más que humo, pero también lo es que nuestra organización laboral, hasta ahora comandada por los sindicatos, ha sido más un "palo en la rueda" y una forma de corruptelas, más que de ayuda al progreso.

- Cuarta propuesta: apoyo a las pymes españolas innovadoras para que puedan obtener éxito internacional. Uno de los mayores éxitos de Irlanda, clave para su recuperación y actual desarrollo, fue la política de beneficios fiscales para la implantación de empresas de alto nivel tecnológico. España tiene una oportunidad, tras el Brexit, de atraer empresas de la City que a su vez sean exportadores de servicios y tecnología. En ese mismo canal pueden navegar miles de pymes que accederían a mercados internacionales.

- Quinta propuesta: fomentar el crecimiento empresarial de las pymes, eliminando las trabas al establecimiento y posterior crecimiento, tanto burocráticas como de otra índole. Otra de las viejas aspiraciones de emprendedor nacional. Desde la creación de las "ventanillas únicas" tanto de Administraciones como de Cámaras de Comercio, no se ha avanzado en la simplificación de los trámites.

Una simple notificación de puesta en marcha a las tres administraciones competentes (Ayuntamiento, Seguridad Social y Hacienda) con una declaración responsable de cumplimiento de la normativa vigente debería ser suficiente. Y en el caso del crecimiento empresarial, eliminación de las trabas en materia laboral (representación sindical), fiscal (incentivo al crecimiento, no incremento de la carga impositiva) y administrativa (documento único en materia de impuestos y registro de cuentas) facilitaría a muchos pequeños y medianos empresarios dar el salto a empresas y organizaciones de orden superior.

Antonio Sancho es economista y director de Proyectos Fund Incyde de la Cámara de Comercio de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios