Menú

Bruselas investiga posibles ventajas fiscales a GDF Suez en Luxemburgo

También examina un sistema impositivo irregular de Polonia para el sector minorista.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la apertura de una investigación en profundidad para determinar si el grupo francés GDF Suez (hoy Engie) se benefició de ventajas fiscales indebidas en Luxemburgo, lo que le habría permitido desde 2008 "pagar menos impuestos" de los que les corresponde.

"Parece estar en contradicción con las reglas impositivas nacionales y permitir a GDF Suez pagar menos impuestos que otras sociedades", ha dicho la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, sobre los acuerdos de la compañía con las autoridades luxemburguesas. En concreto, Bruselas quiere aclarar si Luxemburgo derogó de manera selectiva algunas de las disposiciones fiscales nacionales gracias a "decisiones anticipativas" en materia fiscal (tax rulings), que permitieron tratar una misma transacción entre dos filiales de GDF de modo "incompatible", como deuda y como patrimonio.

En su examen preliminar, el Ejecutivo comunitario ha entendido que estos acuerdos ventajosos han permitido a la compañía tener unos beneficios fiscales a los que otras empresas sometidas a las mismas normas tributarias no han tenido acceso. Por ello, Bruselas quiere aclarar si el pacto entre GDF y la Hacienda luxemburguesa derogaron "de manera selectiva" algunas de las disposiciones que exige la ley.

Vestager ha recordado que las transacciones financieras pueden ser gravadas de manera diferente, en función del tipo de operación (capital o deuda), "pero una sola empresa no puede ganar por ambos lados, por una misma y única transacción". Por ello, ha añadido, Bruselas va a examinar "atentamente" los acuerdos anticipativos entre Luxemburgo y el grupo, ahora renombrado como Engie. El caso afecta a dos tipos de transacción entre las cuatro filiales de GDF establecidas en el Ducado.

Investigación a Polonia

La comisaria de Competencia ha anunciado la apertura de una segunda investigación detalle sobre la ventaja que Polonia confiere al sector minorista, mediante tipos progresivos que daría una "ventaja selectiva" a las empresas con menor volumen de negocio que el resto de competidores no tendría.

Bruselas ha pedido a las autoridades fiscales polacas que suspendan la aplicación de este régimen fiscal, si bien ha señalado que, dado que se adoptó en el mes de julio para el comercio minorista y sólo se aplica desde septiembre, no se ha producido aún ningún pago sujeto a estas condiciones. El pasado verano, la Comisión ya se pronunció en contra de un sistema similar en Hungría también para minoristas y que consideró ayudas de Estado ilegales.

En el caso polaco, los tipos progresivos permiten una tasa impositiva del 0 % para la facturación mensual por debajo de 3,92 millones de euros, el siguiente tramo es del 0,8 % hasta un volumen de 32,9 millones de euros y del 1,4 % para las empresas con resultados mayores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios