Menú

PP y PSOE negocian otra subida de impuestos y elevar el gasto público

No se ponen de acuerdo para formar gobierno, pero coinciden en la necesidad de elevar la recaudación de Sociedades e incrementar el gasto público.

No se ponen de acuerdo para formar gobierno, pero coinciden en la necesidad de elevar la recaudación de Sociedades e incrementar el gasto público.
Rajoy y Sánchez | EFE

España sufre una situación de bloqueo político desde las pasadas elecciones generales de diciembre debido a que PP y PSOE no se ponen de acuerdo a la hora de formar gobierno. Sin embargo, coinciden en elevar la recaudación fiscal y subir el gasto público. Ambos partidos han iniciado una negociación para alcanzar acuerdos con medidas económicas urgentes de cara a la convocatoria de unas terceras elecciones, con la consiguiente prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Entre otros puntos, negocian modificar el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, que las CCAA dispongan de más margen para gastar o subir las pensiones un 0,25% el próximo año, según ha avanzado este miércoles El Mundo.

El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado en una rueda de prensa en el Congreso que el Gobierno está "enormemente preocupado" por el coste que está teniendo el bloqueo institucional y por eso están "trabajando" para evitar problemas mayores. Mientas, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha recordado que el PP tiene minoría en la Cámara y que para traer iniciativas económicas debe tener el apoyo de otros grupos, por lo que ha exigido que este diálogo se extienda también a Ciudadanos y a Podemos.

Hernando ha reconocido que el Gobierno en funciones se ha puesto en contacto con el PSOE para hablar de medidas en materia impositiva, y sobre la CNMV, así como para solucionar los problemas urgentes que tienen las Comunidades Autónomas para adecuar su gasto a los nuevos objetivos de déficit público marcados por Bruselas.

El PP ya adelantó que su intención era elevar el tipo mínimo del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, desde el 12% actual hasta entre el 20% y el 25% sobre el resultado contable, a las empresas que facturen más de 20 millones de euros (unas 4.400) para ingresar entre 6.000 y 7.000 millones de euros adicionales al año y así cumplir el nuevo objetivo de déficit del 4,6% del PIB para este año acordado con Bruselas.

Por otro lado, populares y socialistas también negocian elevar el objetivo de déficit de las CCAA al 0,7%, frente al 0,3% previsto para este año, para concederles mas margen de gasto, así como elevar el umbral del 0,1% previsto inicialmente para 2017. Por último, coinciden en la necesidad de subir las pensiones un 0,25% el próximo año, así como renovar la cúpula de la CNMV.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios