Menú

Hacienda frena los Presupuestos de Ahora Madrid por violar la regla de gasto

El Plan Económico del Ayuntamiento Madrid no tiene el visto bueno de Hacienda porque dispara el gasto por encima de los límites que marca la ley.

El Plan Económico del Ayuntamiento Madrid no tiene el visto bueno de Hacienda porque dispara el gasto por encima de los límites que marca la ley.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) ha informado este viernes de que no ha dado "ningún tipo de visto bueno a ningún Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid",y ha subrayado que, a día de hoy, desconoce el contenido del Presupuesto para el año 2017.

En un comunicado, el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha explicado que "el único Plan" propuesto por el Ayuntamiento "no puede ser aprobado" porque, entre otras cosas, prevé un incremento de su techo de gasto de 2014 a 2017 cercano a los 700 millones de euros "con un decremento considerable de su capacidad de financiación". Este aumento implicaría incumplir la regla de gasto que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Dicha regla impide a las administraciones locales que aumenten su gasto de un año para otro por encima de una tasa, que para este ejercicio está fijada en el 1,8%. Ahora Madrid pretende elevar el gasto muy por encima de ese nivel.

Por ello, el plan de Carmena resulta "incompatible" con los objetivos de estabilidad asignados a España, advierte Hacienda. El Ministerio, además, está a la espera de que el Gobierno municipal aporte "información necesaria" para emitir una valoración sobre su situación presupuestaria. "Concretamente, el Ayuntamiento de Madrid no ha remitido las Líneas Fundamentales de los Presupuestos", sentencia.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recuerda que, en virtud de la normativa de Estabilidad Presupuestaria, es de su competencia la aprobación "definitiva" del Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid "por ejercer su tutela financiera".

Hacienda ha hecho público este comunicado un día después de que el delegado madrileño de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, presentara en rueda de prensa las líneas fundamentales de los Presupuestos para 2017.

Incumple la regla de gasto y amenaza a Hacienda

Todo apunta a que el Ayuntamiento de Madrid incumplirá la regla de gasto en cerca de 430 millones de euros en 2016, razón por la cual se ha visto obligado a presentar un Plan Económico Financiero (PEF) ante Hacienda para detallar cómo pretende corregir dicho desvío. Sin embargo, Ahora Madrid tiene la intención de seguir incumpliendo la citada regla en 2017.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena aprobó el jueves las líneas fundamentales del presupuesto para 2017, con un gasto previsto de 4.646 millones de euros en total, un 9,36% más que en 2016 (4.492 millones). En ese documento se establece que las inversiones alcancen los 459 millones de euros, un 10,7% más que este año y un 80% más que en 2015. Además, pretende amortizar 200 millones de euros menos de deuda que en el presente ejercicio.

Un día después de hacerse público ese proyecto, el Ministerio recuerda en un comunicado que "el Ayuntamiento de Madrid no ha remitido las Líneas Fundamentales de los Presupuestos", y reivindica su competencia en la aprobación "definitiva" del Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid "por ejercer su tutela financiera".

Además de recordar que la tramitación de los presupuestos todavía no ha comenzado, Rita Maestre ha comentado que "se están siguiendo todos los trámites y plazos pertinentes" y ha asegurado que el Consistorio está subiendo los datos a la plataforma del Ministerio. "Yo creo que un Ministerio de Hacienda en funciones sabe que no puede enfrentarse políticamente a una mayoría del Pleno", ha dicho sobre los presupuestos Maestre, en referencia al previsible apoyo que las cuentas municipales obtendrán del PSOE, con quien se han pactado las líneas fundamentales. Del mismo modo, Rita Maestre ha comentado que el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid ya está presentado y que el miércoles previsiblemente se someterá a la votación plenaria.

El Ayuntamiento "sabía que no iba a ser aprobado"

Las palabras de Maestre han encontrado respuesta en el portavoz de Economía y Hacienda de Ciudadanos. Miguel Ángel Redondo ha recordado que "el Ayuntamiento de Madrid incumplió la regla de gasto en 16 millones de euros de gasto en el cierre de 2015, es decir, incumplió los principios de estabilidad presupuestaria a los que está sujeto". Según ha señalado Redondo, el Ayuntamiento presentó un Plan Económico Financiero que "de antemano sabía que no iba a ser aprobado porque no cumple la ley".

"Esto no está sujeto a interpretaciones es una cuestión numérica, matemática", recuerda el edil. Esto es algo que no sólo sostiene la formación centrista sino también la "Intervención General del Ayuntamiento", así, el Ejecutivo de Carmena sabía que su plan "no iba a ser aprobado".

El concejal Carlos Sánchez Mato dijo en la comisión del ramo celebrada en julio que Hacienda no le exigía ese plan, recuerda Redondo, por lo que "engañó no sólo a la oposición sino sobre todo a su socio, el PSOE", que finalmente se abstuvo y este plan "no salió adelante".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios