Menú

Carmena rescata con dinero público el ruinoso negocio de las bicis de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pagará 10 millones de euros por remunicipalizar la empresa. 

El Ayuntamiento de Madrid pagará 10 millones de euros por remunicipalizar la empresa. 
Las bicis del Ayuntamiento | Bonopark

Desde hace un año, la sombra de la quiebra ha estado planeando sobre Bonopark, la empresa que gestiona BiciMAD, el servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid. La compañía no conseguía ser rentable, tanto que perdía 300.000 euros mensuales.

Desde el consistorio de Manuela Carmena, señalaban a los actos vandálicos, al contrato de Botella, que fue la precursora de este servicio, y a la gestión de la propia Bonopark como los responsables de la grave situación de la compañía. Ahora Madrid, que siempre se ha mostrado a favor de quedarse con el servicio, ha anunciado este lunes su remunicipalización.

Será la Empresa Municipal de Transportes (EMT) la que desde ahora pasará a gestionar de forma directa el servicio, pero no lo hará gratis, ya que el consistorio le pagará a Bonopark la friolera de 10 millones de euros.

"Es un acuerdo entre EMT y la actual concesionaria, Bonopark, para la cesión del contrato", ha detallado Inés Sabanés. De este modo, todos los valores de Bonopark, desde materiales hasta tecnología, incluyendo la subrogación de los trabajadores, pasan a manos del Ayuntamiento.

La contraprestación está muy por encima de la cifra pactada por Botella, que cerró un contrato de 25 millones de euros durante 10 años con Bonopark.

En la actualidad, el servicio público de bicicletas madrileño cuenta 2.028 bicicletas a motor y 4.128 anclajes repartidos en 165 estaciones.

En varias ocasiones, tanto la empresa como el Ayuntamiento han denunciado los actos vandálicos contra estas bicicletas. Según los datos del consistorio, en los primeros 14 meses de uso, más de 1.000 bicicletas fueron "vandalizadas" y otras 100 "abandonadas". También salieron a la luz hace meses imágenes en webs del extranjero donde se comercializaban algunas de las bicis robadas.

Ahora la duda es: ¿si una empresa privada no ha conseguido rentabilizar las bicis de Madrid, tendrá una fórmula mágica el Ayuntamiento de Manuela Carmena para hacerlo?

"Más tensión en las cuentas de la capital"

No lo cree así Ciudadanos. El concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Sergio Brabezo, ha señalado que con esta decisión "se genera más tensión en las cuentas de la capital". Además, esto supone añadir "más tensión" a la situación ya de por sí tensa, financieramente hablando, que tiene la empresa pública de autobuses.

"Hoy es un mal día para los madrileños porque se suma otra municipalización, se suma más gasto a las cuentas del Ayuntamiento y lo que nos preocupa ahora es [saber] qué municipalización será al siguiente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios