Menú

¿Por qué se ha disparado el precio de los limones en España?

Desde hace año y medio el limón se ha convertido en un auténtico manjar cítrico en nuestro país.

Desde hace año y medio el limón se ha convertido en un auténtico manjar cítrico en nuestro país.
Los limones se encarecen | Alamy

Unos 3 euros el kilo. Ése el precio al que se venden los limones en el supermercado en los últimos meses. Aunque los españoles cada vez le dan más importancia a los productos frescos en su cesta de la compra, el encarecimiento de esta fruta está empezando a pasar factura a algunos bolsillos.

Y es que desde hace año y medio el limón se ha convertido en un auténtico manjar cítrico en nuestro país. Las razones las ha aclarado el director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), José Antonio García, en una entrevista con Libre Mercado.

Para conocer el origen del problema debemos remontarnos a mayo de 2015. Las dos primeras semanas de ese mes nuestro país vivió una oleada de altas temperaturas que supusieron un duro golpe para la cosecha limonera. "En algunas partes de España se llegaron a alcanzar temperaturas de 40 grados", recuerda García.

El experto explica que ése periodo del año es determinante en la campaña del cítrico amarillo, que empieza el 1 de septiembre y termina el 31 de agosto. "En mayo es cuando se pasa de la floración al cuajo del limón y el calor excesivo provocó un gran número de cuajos fallidos", declara. Dicho de otra forma, muchas de las flores no se transformaron en limones, lo que provocó una caída de la producción del 30%.

Como el limón es un producto inelástico, que no tiene sustituto en el mercado, el precio de esta fruta se ha disparado en un porcentaje mayor que la caída de la producción. Como se observa en las siguientes tablas, el pasado mes de junio los limones valían un 66% más que en el mismo mes de 2015 y en julio eran un 64% más caros que un año antes.

limon-junio.jpg
limon-julio.jpg

"Los productos agrarios son muy sensibles a la climatología, y en 2015 le tocó al limón, pero ha sido un problema coyuntural", asegura García.

Menos limones en verano

Según los datos de Ailimpo, Murcia es la comunidad autónoma que más limones produce de España (55%), seguida de la provincia de Alicante (30%) y Almería y Málaga (15%). Entre 2014 y 2015, España produjo 1.150.000 toneladas de limones y un año después, esa producción disminuyó hasta las 805.000 toneladas. Nuestro país exporta el 65% de los limones que produce y los principales destinos son: Alemania, Francia y Reino Unido.

Pero hay otro motivo que ha encarecido todavía más el precio de limón en los primeros meses de verano. Al contrario que la manzana o la pera, el limón es una fruta que no conviene guardar en una cámara frigorífica para consumir durante todo el año. Por tanto, a partir de junio España debe importar limones de otros mercados.

Para ello, España tiene a Argentina como país de cabecera. Pero tal y como explica García, este año el mercado argentino ha enviado menos limones al territorio nacional. El motivo es que "ha aumentado la demanda en su país por el auge de la industria transformadora del limón, como los zumos".

Si a esta situación le sumamos que se ha producido un aumento de la demanda en verano por el auge del turismo, podemos entender cómo el cítrico amarillo se ha encarecido todavía más en los últimos meses.

Los limoneros españoles acaban de empezar en septiembre una nueva campaña y confían en no tener que enfrentarse este año a las adversidades climatológicas. "Esperamos volver al millón de toneladas producidas", asegura García. Si se cumple su predicción, el precio del limón dará un respiro a los españoles muy pronto.

En Libre Mercado

    0
    comentarios