Menú

Cinco datos preocupantes sobre la educación financiera de los españoles

Los distintos estudios elaborados sobre este tema demuestran que los ciudadanos son conscientes de sus carencias formativas en este campo.

Los distintos estudios elaborados sobre este tema demuestran que los ciudadanos son conscientes de sus carencias formativas en este campo.

Este lunes se celebra el Día de la Educación Financiera. ¿Te sientes perdido cuando te hablan con términos financieros como TAE, Euribor, renta variable, plazo fijo, póliza, crédito, débito, etc.? En algún momento, todos nos relacionamos con ellos y es conveniente que los entendamos, por eso la educación financiera es tan importante.

Según la OCDE, la educación financiera es el proceso por el que "los consumidores mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros y, mediante información, instrucción y/o asesoramiento, desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, para saber elegir, requerir ayuda y adoptar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero".

Por tanto, la educación financiera es la forma de enseñar a los ciudadanos a gestionar de la mejor forma su dinero y a relacionarse adecuadamente con él. Con la educación financiera se aprenden hábitos como el ahorro o la planificación del gasto. Sin embargo, los distintos estudios elaborados sobre este tema demuestran que los españoles son conscientes de sus carencias formativas en este campo, tal y como evidencian los siguientes puntos:

1. Un 92% de los españoles quiere ampliar su cultura financiera y el 32% reconoce que le gustaría haber recibido una mejor educación financiera en el colegio o la universidad, según un informe elaborado por la gestora británica Schroders.

2. Esta misma línea siguen las conclusiones del III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente elaborado por el comparador de internet Rastreator.com, que afirma que un 57,9% de los españoles considera escasos sus conocimientos financieros y, en concreto, se da cuenta a la hora de contratar algún producto, según un 67,5% de los encuestados.

3. Por otro lado, un estudio del Instituto Aviva asegura que nueve de cada diez ciudadanos apuesta por reforzar la formación sobre finanzas y economía doméstica en la etapa escolar, ya que un 35,6% de la ciudadanía no sabe explicar los conceptos básicos de su nómina.

4. Además, el 51% de los españoles no responden con solvencia a cuestiones básicas como tipo de interés simple o compuesto, inflación o diversificación del riesgo, según se desprende del informe Financial Literacy Around the World del Banco Mundial.

5. El Informe PISA sobre calidad educativa sitúa a los españoles por debajo de la media del resto de países miembros de la OCDE en cuanto a conocimientos financieros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios