Menú

Cobas, así se llamará la nueva gestora de Francisco García Paramés

La nueva gestora de Paramés llevará por nombre un lugar situado muy cerca de Ferrol, en La Coruña, de donde es natural el exitoso inversor.

La nueva gestora de Paramés llevará por nombre un lugar situado muy cerca de Ferrol, en La Coruña, de donde es natural el exitoso inversor.

Cobas Asset Management. Éste es el nombre con el que Francisco García Paramés ha bautizado su futura gestora de fondos de inversión. Tiene un significado muy personal, ya que se inspira en un pequeño pueblo ubicado muy cerca de Ferrol, en la provincia de La Coruña, de donde es natural Paramés.

El propio gestor avanzó alguna pista hace escasos días en una entrevista concedida a La Voz de Galicia, al señalar que su gestora "llevará el nombre de un lugar cerca de Ferrol, pero aún no lo puedo decir. Quería que llevara una connotación personal, pero no mi apellido ni nada parecido. El nombre de ese lugar siempre me ha llamado la atención desde pequeño, se lo oía mucho a mi madre. Tiene un halo que te atrae, un lugar muy bonito, fácil de pronunciar en inglés y en español. Y que a nadie se le ha ocurrido antes. Me rondaba desde hace tiempo, desde que hace dos años empecé a pensar en este proyecto me rondaba". Libre Mercado ha podido confirmar que, concretamente, Paramés se habría inspirado en la pequeña playa de Cobas, situada en esa zona.

Los trámites para la constitución de la firma continúan en la CNMV y, aunque el objetivo de Paramés es obtener luz verde antes de fin de año, es posible que el proyecto no empiece a andar hasta principios de 2017 debido a la lentitud de estos trámites.

Tal y como avanzó este mismo periódico, Paramés anunció su regreso al mundo de la inversión al término de los dos años de incompatibilidad al que estaba obligado por contrato tras su abrupta e inesperada salida de Bestinver, la gestora perteneciente a Acciona, en septiembre de 2014. A priori, todo indicaba que su destino sería azValor, la gestora con sede en Madrid que fundaron en 2015 sus excompañeros de equipo en Bestinver Álvaro Guzmán, Fernando Bernad y Beltrán Parages. Su entrada, sin embargo, se frustró en el último momento por las discrepancias surgidas entre Paramés y sus antiguos socios respecto a las condiciones y el papel que debía desempeñar cada uno de ellos en la nueva firma.

Así pues, el anterior equipo de Bestinver seguirá, finalmente, caminos separados. Esta inesperada escisión se ha traducido, además, en un reparto de antiguos analistas y la consiguiente reestructuración en el seno de azValor. Paramés ha fichado a parte del equipo de analistas de azValor, así como al responsable de grandes clientes y a la directora de trading.

Paramés, conocido en el mundillo como el Warren Buffett español, es uno de los inversores más respetados y exitosos del mundo. Al frente de los fondos de renta variable española de Bestinver obtuvo una rentabilidad media anual del 15,7% desde 1993 a 2014, frente al 7,8% obtenido por el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). Estas cifran suponen una apreciación acumulada del 2.279,2% (lo que supuso multiplicar por 23 el valor liquidativo), frente al 410% marcado por IGBM.

En 1997, García Paramés comenzó a gestionar también el fondo Bestinver Internacional, consiguiendo situarlo en los primeros lugares del mercado de fondos extranjeros comercializados en España, con una rentabilidad media anual del 10,58% frente al 2,9% obtenido por el índice de referencia (MSCI). Así, la rentabilidad acumulada por el fondo Bestinver Internacional desde 1998 hasta 2014 alcanzó el 437,5% frente al 61,20% obtenido por el MSCI.

El lanzamiento de su propia gestora coincide, además, con la publicación de su primer libro, Invirtiendo a largo plazo (Deusto), en el que relata su dilatada experiencia en el sector desde los años 90 hasta la actualidad. En la obra, García Paramés desgrana diversos avatares que han condicionado sus decisiones a la hora de colocar el dinero de sus clientes en los últimos 25 años.

García Paramés justifica su obra como "un deber para con mi familia, amigos, conocidos y desconocidos que confían en lo que hacemos. Creo que a la vida hay que darle un sentido que va más allá de lo inmediato y en mi caso el sentido consiste en hacer bien mi trabajo, dar tranquilidad con sus ahorros a las personas de mi entorno y apoyar con los beneficios obtenidos a quien lo pueda necesitar".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios