Menú

Carmena machaca fiscalmente a los conductores de los barrios que votan al PP

La subida del IVTM es el enésimo golpe tributario que recae de manera desproporcionada sobre los feudos electorales del PP.

La subida del IVTM es el enésimo golpe tributario que recae de manera desproporcionada sobre los feudos electorales del PP.

Manuela Carmena sigue machacando fiscalmente a los distritos que votan mayoritariamente al Partido Popular. Esta vez, el tributo elegido por el gobierno de Ahora Madrid ha sido el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente como numerito.

Este tributo local grava la titularidad de vehículos y se aplica a turismos, autobuses, camiones, tractores, remolques y motos. Este 2016, el Ayuntamiento de Madrid presupuestó una recaudación de 130 millones de euros derivados del cobro de este tributo. Sin embargo, el gobierno municipal que lidera Manuela Carmena no tiene suficiente y quiere obtener más ingresos por este tributo.

Así lo anunció el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que señaló que en 2017 se introducirá un aumento del tipo al que están sujetos los coches con más caballos. En consecuencia, según los datos del parque móvil del Ayuntamiento para 2015, el IVTM subirá para 115.000 residentes de la capital española.

Los barrios con más afectados serán Chamartín (11.600 coches), Salamanca (11.600), Chamberí (9.300), Fuencarral-El Pardo (9.300) y Moncloa-Aravaca (7.300). Por el contrario, el impacto de la subida en el IVTM será menor en Moratalaz (2.200), Villaverde (500), Villa de Vallecas (300), San Blas-Canilleras (270) y Vicálvaro (60).

Más IVTM donde gana el PP

Llama la atención que, si analizamos los resultados de las elecciones municipales de 2015 y los cruzamos con la subida de impuestos que ha anunciado Sánchez Mato, parece claro que los distritos donde el voto al PP fue mucho más alto que el respaldo a Ahora Madrid salen perjudicados con los cambios en el IVTM. Así, el voto al PP en Chamartín, Salamanca, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca alcanzó, de media, el 47%, frente al respaldo del 24% en el que se movía Ahora Madrid en este grupo de distritos.

resiv01.jpg

Si comprobamos los resultados municipales de 2015 en los cinco distritos menos afectados, el escenario es el inverso. En Moratalaz, Villaverde, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas y Vicálvaro, el respaldo medio al PP fue del 25% mientras que el apoyo a Ahora Madrid alcanzó el 36%.

resiv02.jpg

En total, si sumamos el número de vehículos afectados en distritos donde Ahora Madrid obtuvo el triunfo en las municipales de 2015, vemos que el golpe lo soportarán 26.400 contribuyentes. Por el contrario, en los distritos en los que ganó el PP habrá unos 88.600 afectados por la subida del IVTM, tres veces más que en los barrios de la capital en los que triunfó Carmena.

resiv03.jpg

Otros casos de discriminación fiscal

Que los bastiones electorales del PP en Madrid salgan especialmente mal parados no resulta sorprendente. Al fin y al cabo, en junio de 2016, diversos miembros del gobierno de Manuela Carmena anunciaron una rebaja de IBI que solamente beneficiaba a los distritos que más respaldan a Ahora Madrid. Como dicho anuncio tuvo lugar en plena campaña de las elecciones generales del día 26 de junio, la Junta Electoral ha abierto expediente sancionador contra la alcaldesa, Sánchez Mato y el delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo.

Algo parecido ocurrió en noviembre de 2015, cuando Libre Mercado explicó que el primer presupuesto de Carmena dedicaba nueve de cada diez euros de gasto adicional a los distritos donde Ahora Madrid logró mejores resultados, discriminando claramente al resto de la capital, donde el PP sí se impuso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios