Menú

Las claves para negociar el salario en una entrevista de trabajo

Hay momentos en los que hay que hablar directamente del salario que se espera recibir y las habilidades de negociación son primordiales.

Hay momentos en los que hay que hablar directamente del salario que se espera recibir y las habilidades de negociación son primordiales.

A la hora de pedir un aumento salarial, la mayoría de los trabajadores no sabe cómo actuar. Además, es una de las cuestiones que más preocupa a los candidatos, que tienen que convencer al reclutador que son la persona indicada para el puesto. Pero, para ello, se necesita preparación previa, según Trabajando.com

Son varios los asuntos que se tratan en una entrevista de trabajo en el que los seleccionadores buscan conocer en profundidad al candidato. Desde explicar logros profesionales, tareas y responsabilidades, hasta cuestiones de la personalidad como capacidad de comunicación, trabajo en equipo, etc.

Es recomendable informarse de la actividad de la organización, mercados en los que operan, número de empleados, presencia en medios sociales y, no olvidemos, conocer sus valores corporativos.

¿Qué responder sobre mis expectativas salariales?

En líneas generales, la respuesta correcta es demostrar que, con independencia del sueldo, se está interesado por el proyecto, en especial en aquellos casos en los que se intenta acceder al mercado laboral por primera vez. Sin embargo, hay momentos dentro de la carrera profesional en los que hay que hablar directamente del salario que se espera recibir, y aquí las habilidades de negociación de los candidatos adquieren un papel primordial.

Para negociar, las personas inmersas en procesos de selección deben demostrar que son los profesionales que la empresa está buscando, y que su incorporación al equipo humano significará un valor añadido para la organización. Aquí los logros profesionales adquiridos en experiencias pasadas serán los grandes aliados.

Además del salario, también se deben tratar la flexibilidad horaria, las posibilidades de desarrollo y, en general, todo lo que mejore la condiciones laborales al margen del salario.

Claves para negociar el salario

  • Deja siempre para la fase final este asunto, siempre y cuando no lo haya planteado el reclutador con anterioridad.
  • Nunca rechaces sin más la primera propuesta: si no cumple las expectativas, pero el puesto nos interesa, hay una pregunta clave: ¿qué necesitarían para que en seis meses o en un año pueda cumplir alcanzar mis objetivos económicos?
  • Averiguar cuál es la banda salarial del mercado laboral por un puesto similar, en ese determinado sector, y según tu experiencia y valía.
  • Demostrar interés y motivación por el puesto ayudará a alcanzar una buena negociación.

"Sin duda uno de los temas más complejos de abordar en una entrevista laboral es el sueldo. La respuesta por supuesto variará según nuestra experiencia profesional y situación, pero lo importante siempre es responder con confianza demostrando nuestro compromiso por el proyecto", comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR-Consulting.

En Libre Mercado

    0
    comentarios