Menú

Los bautizos se enfrentan al ateísmo de los padres y a unas celebraciones muy caras

Bautizar a un niño sale por unos 3.200 euros, teniendo en cuenta el banquete, el vestuario y demás gastos. 

Bautizar a un niño sale por unos 3.200 euros, teniendo en cuenta el banquete, el vestuario y demás gastos. 
Bautizar a un niño sale por unos 3.200 euros | Alamy

A tiempos desesperados, medidas desesperadas. Por lo menos, así debe pensar la Iglesia de Escocia que ante el alarmante descenso de niños bautizados ha decidido situarse en la vanguardia de las religiones y apostar por administrar el sacramento por videoconferencia.

Esta nueva posibilidad ya se ha puesto en práctica en países como EEUU y Japón y tiene visos de instaurarse en Escocia, donde la merma de feligreses es alarmante. Así, los integrantes del clero escocés ya se devanan los sesos para parar la sangría.

Lo cierto es que la religión vive tiempos difíciles y cada vez son menos los niños que reciben el bautismo. En la mayoría de los casos, se debe al simple ateísmo de los padres y en otros por tratarse de un paso que desmadra nuestro presupuesto y que acaba aplazándose sine die hasta que ya ni recordamos que lo teníamos pendiente.

¿Cuánto cuesta un bautizo?

De hecho, si sois los felicísimos padres de un recién nacido, quizás os desaliente un poco un desembolso que no hace más que agrandarse con la suma de pequeños detalles. Para colmo, el nacimiento del nuevo miembro de la familia ya implica de por sí un gran esfuerzo económico.

De esta manera, si echamos cuentas, y nos centramos en el núcleo de cualquier bautismo, el banquete suele salir por 45 euros cada menú. Es decir, en el caso de tener una lista de invitados de unas 50 personas, lo cual no es difícil si nuestra familia es de las numerosas, rebasa los 2.000 euros.

Por supuesto, la madre y el padre de la criatura no quieren acudir de cualquier manera al evento. De hecho, suelen apostar por ir de estreno, un capricho que en el caso de la mamá puede costar un mínimo de 100 euros entre calzado, complementos y demás. El padre, que no va a la zaga de su pareja, se planta en 200 euros.

Y cómo no, el protagonista de todo esto también luce como nadie y reclama para sí todo un modelito que como media nos cuesta unos 60 euros, más los zapatitos, toalla para secar después del remojón del cura y demás que asciende a 110 euros. Aunque es cierto que en ocasiones recuperamos la capa de bautizo de la familia o de un hermano anterior.

Tampoco queremos que nos falte el consabido ritual del reportaje fotográfico para que quede constancia del feliz momento, ¿verdad? Por desgracia, este aspecto también supone un suma y sigue por valor de 250 euros.

Nos dejamos algunos gastos en el tintero pero, según hemos podido saber a raíz de una infografía que ha contabilizado todos los gastos, bautizar a nuestro retoño sale por unos 3.200 euros.

En definitiva, no sabemos si esto de los bautizos ha descendido porque iniciarnos en la Iglesia Católica se ha vuelto demasiado caro para nuestros bolsillos, probablemente seamos nosotros los que lo hemos complicado todo, o si es el ateísmo que va anexionando territorios. En cualquier caso, siempre será bienvenido que podamos bautizar a nuestros vástagos por videconferencia, ¿verdad?

En Libre Mercado

    0
    comentarios