Menú

Alquiler de placas solares: una buena alternativa para ahorrar en la factura de la luz

Edgar Imaz, impulsor de Soty, tiene claro su objetivo: facilitar un acceso barato a la energía solar a los hogares españoles. 

Edgar Imaz, impulsor de Soty, tiene claro su objetivo: facilitar un acceso barato a la energía solar a los hogares españoles. 
Instalación de paneles solares en el tejado de una casa holandesa. | Alamy

Las energías renovables son el futuro. Al menos, parte del futuro. Nadie sabe cómo será el mix energético dentro de 20 o 30 años, pero todos intuimos que la energía solar o la eólica ocuparán buena parte del mismo. Por eso, las grandes empresas del sector investigan. Y también por esa razón, miles de emprendedores por todo el planeta están ideando nuevos proyectos que giran alrededor de este tipo de energías.

En España, una de las alternativas más de moda es la del panel solar para uso doméstico. Son miles las comunidades de vecinos y las viviendas unifamiliares que han instalado paneles que les proporcionan energía. Sin embargo, en ocasiones el precio de la instalación impide que algunos usuarios puedan acceder a este tipo de energía.

edgarimazsantander.jpg
Edgar Imaz y Daniel Fernández, dos de los creadores de Soty | Soty

Afortunadamente, hay empresas como Soty, un marketplace de azoteas solares que ha sido galardonado con el premio Santander YUZZ 'Jóvenes con Ideas', promovido por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Este programa ofrece formación, apoyo y mentoring de forma gratuita a jóvenes de 18 a 31 años que quieran desarrollar ideas de negocio de base tecnológica. El programa premia al mejor emprendedor de cada centro Santander YUZZ con un viaje a Silicon Valley y ofrece 80.000 euros en financiación para los proyectos nacionales ganadores.

Edgar Imaz, emprendedor e impulsor del proyecto, tiene claro el objetivo de Soty: permitir que cualquier persona pueda instalar panales solares en su vivienda y reduzca su factura de la luz. Y todo ello sin tener que realizar una fuerte inversión inicial. Edgar ha hablado con Libre Mercado para explicar cómo es posible reducir el coste de la factura de la luz, hasta en un 80%, gracias a la instalación de este tipo de paneles solares.

- ¿Por qué os decidisteis por la energía solar? ¿Quiénes habéis desarrollado la idea?

- Soty lo componíamos Lucía Arribas y Daniel Fernández, que habían trabajado previamente en un centro de innovación de energías renovables y energéticas, y yo. Debido a su experiencia, se dieron cuenta que la energía fotovoltaica era el futuro y que España estaba muy atrasada en este campo. Su objetivo era acercar las energías limpias a las personas de a pie. Crear algo con lo que todo el mundo ganara.

A travéz de Santander YUZZ pudimos desarrollar todo el plan de negocio. Actualmente, el equipo está formado por cinco personas, entre los que está un desarrollador web. Todo emprendedor sabe que una cosa es lo que quieres hacer otra lo que resulta después de poner en marcha el proyecto. Por eso, pasados unos meses y tras varios estudios de mercado, determinamos los precios y el funcionamiento de negocio más adecuado. En septiembre terminamos toda la fase beta.

- ¿Qué es Soty? ¿Cómo funciona?

- Soty busca poner en contacto a personas y comunidades de propietarios que tengan espacio en las azoteas con empresas comercializadoras de energía y con instaladores de energías fotovoltaicas. Ofrecemos tres tipos de soluciones para poder adaptarlas a cada tipo de cliente.

Por una parte, ofrecemos la posibilidad de autoconsumo que, a su vez, puede ser con pago al contado o vía préstamo, que también proporcionamos nosotros. Por otra parte, mediante un arrendamiento solar, que consiste en alquilar el equipo fotovoltaico al que lo instala o al que se convierte en proveedor de energía. El alquiler de estos equipos es una práctica muy extendida en otros países . Sin embargo, en España, es un gran desconocido. Este es uno de los modelos a los que se tenderá en el futuro. Por eso lo queremos implementar desde ya.

- ¿Cuál es el procedimiento para instalar las placas solares?

- Los propietarios de las azoteas no tienen que hacer nada. Sólo necesitan 5 minutos para registrarse en la web y, previo estudio de cada caso, se les ofrece una factura mucho más barata. Además tienen el beneficio que supone apostar por la energía verde. Los contratos que hacemos son para varios años.

- ¿Cuáles han sido vuestras experiencias a raíz de ganar el premio Santander YUZZ Jóvenes con Ideas? ¿Habéis crecido y ampliado la plataforma?

- El programa Santander YUZZ nos ha ayudado en temas de visibilidad en el ámbito regional. Los registros en web crecen un 20% a la semana desde que lanzamos la web y empezáramos con el marketing. De momento, hay una fase beta. En diciembre, queremos desarrollar una calculadora solar con nuestro propio algoritmo que ofrezca de forma precisa el ahorro potencial con sólo introducir la dirección y la factura de luz.

Esto te permite saber si compensa o no instalar las placas solares. Para finales de enero, tenemos intención de tener la plataforma 100% operativa y, en función de la respuesta de los clientes, marcar nuevos objetivos.

- ¿Quiénes pueden realizar la instalación y cuánto se puede llegar a ahorrar? ¿Hay algún requisito?

- Comunidades de propietarios, edificios de oficinas, naves industriales, casas unifamiliares, hoteles… Los paneles se pueden adaptar a todo tipo de edificios. Con que 3/5 partes de una comunidad de propietarios apruebe la instalación de los paneles solares es suficiente. Una vez definido el proyecto, la instalación de las placas solares se hace en unos 3 días.

La instalación de las placas se hace para toda España pero, evidentemente, el ahorro de cada factura depende de muchos factores. El ahorro está entre un 30 y un 80% de la factura de la luz, depende de la ubicación de los edificios, de la orientación… Las ciudades del sur de España y las Islas Canarias son nuestros objetivos ya que son más deficitarias en energía. Nuestro objetivo a largo plazo es llevarlo a otros países.

- Las eléctricas y proveedores de energía ¿de dónde ganan? ¿Han puesto algún impedimento?

- Aunque tengas el contrato de autoconsumo, no llegas al 100% de la demanda que necesitas. Siempre vas a necesitar contratar parte de energía eléctrica, por lo que las compañías eléctricas no tienen inconveniente en trabajar con una empresa como la nuestra. Les proporcionamos una cartera de clientes muy amplia y sobre todo, con contratos a largo plazo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios