Menú

El pueblo de Zimbabue se rebela: no quieren moneda propia

Zimbabue debe unos 9.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Africano de Desarrollo.

Zimbabue debe unos 9.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Africano de Desarrollo.

Zimbabue podría volver a tener divisa propia. Robert Mugabe, dictador del país desde 1987, ha anunciado recientemente su deseo de volver a una moneda autóctona, a pesar de la mala experiencia vivida hace no muchos años. Pero la fuerte hiperinflación de 2009, que llegó a ser de 500.000 millones por ciento, y sus consecuencias no son tan fáciles de olvidar por los 13 millones de habitantes que tiene Zimbabue.

Las deudas que tenía el país animaron a sus dirigentes a imprimir más dinero de la cuenta para poder asumir los pagos llevando a todos los ciudadanos de Zimbabue a una situación insostenible (los precios se duplicaban cada día).

Las quejas y protestas de los ciudadanos no se han hecho esperar, sobre todo si se tiene en cuenta que estos últimos meses han recibido su salario más tarde de lo habitual, consecuencia de la falta de liquidez que tiene el país. Zimbabue debe unos 9.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Africano de Desarrollo, según el Ministerio de Finanzas.

A esta situación, hay que añadir que los zimbabuenses tienen ocho monedas diferentes en circulación, entre las que se encuentran rands africanos, euros, dólares, libras y yuanes. "Si la gente no quiere billetes, no tiene que aceptarlos" , afirmó John Mangudya, gobernador del banco central. "Unos aceptarán los billetes y otros los rechazarán. Hay una alta probabilidad de que nazca un mercado negro de dólares americanos que traerá más problemas a la economía", afirmó Naome Chakanya, economista en el Economic Research Institute.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios