Menú

¿Es la mujer su peor enemiga en el trabajo? Un estudio desmonta el mito

Más de 40 años después, un estudio de Credit Suisse desmonta el mito de la ‘abeja reina’. Las mujeres sí se ayudan en el trabajo. 

Más de 40 años después, un estudio de Credit Suisse desmonta el mito de la ‘abeja reina’. Las mujeres sí se ayudan en el trabajo. 

Dificultar el trabajo y la ‘existencia’ a otras trabajadoras, subordinadas o iguales, es digno de una ‘abeja reina’. Este tipo de mujeres, cuya principal característica es tener un puesto importante en una gran empresa, son propensas a entorpecer el camino hacia el éxito de otras mujeres que trabajan en su misma compañía. Pero parece que la ‘abeja reina’ está en peligro de extinción.

El ‘Síndrome de la Abeja Reina’ puede ser historia. La mujeres que ocupan puestos directivos prefieren estimular y ayudar a las mujeres que ocupan puestos por debajo de ellas más que a los hombres, según concluye un estudio de Credit Suisse.

En 1970, unos investigadores de la Universidad de Michigan, tras analizar más de 20.000 respuestas de los lectores de Psicology Today, concluyeron que las mujeres se oponen mucho más al ascenso de otras mujeres. Con esto nació la Teoría de la Abeja Reina. Años después, otro estudio sobre las mujeres belgas, revelaba que aquéllas que eran propensas al ‘síndrome de la abeja reina’ discriminaban a otras mujeres para beneficiarse y allanar su camino hacia lo más alto dentro de la empresa.

Más de 40 años después, el estudio de Credit Suisse desmonta el mito de la ‘abeja reina’. El estudio, realizado a 3.400 grandes compañías del mundo, concluye que más del 50% de las mujeres que son consejeras delegadas (CEO) prefieren tener a otras mujeres como directoras financieras, un porcentaje mayor que el de hombres CEO.

Las mujeres tienen más representación en puestos de servicios compartidos, como recursos humanos o legales, que en otros más operativos. Pero en empresas dirigidas por una mujer es más común que otras mujeres aspiren a todo tipo de puestos, y no solo a los de servicios compartidos.

En EEUU, las mujeres CEO son menos propensas a tener mujeres en departamentos de recursos humanos y un 55% de ellas apoyan a otras mujeres a acceder a puestos más influyentes. Basándose en las empresas encuestadas, Asia es el continente con la tasa más alta de mujeres CEO pero, a pesar de ello, solo un 36% de las mujeres CEO prefiere al género femenino en puestos de alto nivel, menos que en el caso de EEUU.

Aunque el estudio revela que las mujeres son más propensas que los hombres a tener mujeres en puestos importantes, solo el 3,9% de los CEOs del estudio son mujeres. Una situación nada favorable para las mujeres ya que, la mayoría de ellas, necesita la aprobación de un hombre para llegar a un puesto de 'alto nivel' y ,precisamente ,son ellos los que menos mujeres quieren en esos puestos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios