Menú

Ikea o cuando los españoles dejaron de buscar "el mueble para toda la vida"

La compañía sueca cumple 20 años en España. Cuenta con 8.158 empleados y 16 tiendas en nuestro país.

La compañía sueca cumple 20 años en España. Cuenta con 8.158 empleados y 16 tiendas en nuestro país.
Tienda efímera de Ikea | IKEA

Corría el mes de mayo del año 1996 cuando Ikea abría su primera tienda en España. La ciudad elegida por la empresa sueca para probar suerte en nuestro país fue Badalona, aunque sólo 4 meses después, en septiembre, desembarcó en Alcorcón.

Ya han pasado 20 años desde entonces, y si echamos la vista atrás, la compañía puede decir que cierra esta etapa con un balance positivo. El pasado ejercicio, que va desde septiembre de 2014 a agosto de 2015, Ikea ganó 78 millones de euros en España y obtuvo una facturación de 1.281 millones. Esto supone que los beneficios de la cadena de muebles crecieron un 43,6% respecto al año anterior. Para este año, también prevé mejorar sus resultados.

En la actualidad, la empresa sueca cuenta con una plantilla de 8.158 empleados en las 16 tiendas que tiene repartidas por toda España. Ikea considera "estratégico" el mercado nacional "donde desarrolla desde estos últimos años sus planes de expansión multicanal".

Para conmemorar este aniversario, la compañía fundada por Ingvar Kamprad en los años 40 ha inaugurado en las dos regiones que la vieron nacer un nuevo modelo de local. Se trata de tiendas efímeras ubicadas en el Rastro y en El Born, en pleno centro de Madrid y Barcelona. Aunque sólo han estado abiertas 10 días, su puesta en marcha ha causado una auténtica revolución entre las miles de personas que se han acercado a visitarlas. Las imágenes de las colas a las puertas de los locales los días de su estreno han inundado las redes sociales.

"Llegó en el momento adecuado"

La de estos establecimientos no ha sido la única actuación de Ikea para reivindicar sus 20 años en España. La cadena sueca también le ha encargado un informe a un equipo de sociólogos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre ¿Cómo han cambiado los hogares españoles? en estas dos décadas.

La demografía del hogar, los tipos de familia, de vivienda y el presupuesto que se dedica a ella explican cómo los españoles han aceptado el modelo de negocio de la compañía sueca.

Que "las casas de los españoles ya no se parecen a las de nuestros padres" es una de las principales conclusiones del estudio. De hecho, según una encuesta realizada a 2.009 personas, sólo un 21% afirmó que su vivienda se parece a la de sus progenitores. La compañía vio su oportunidad en el mercado español cuando los consumidores dejaron de buscar "el mueble para toda la vida".

Ikea llegó a nuestro país cuando los llamados baby boomers (los hijos del baby boom) empezaron a incorporarse al mercado laboral. Muchos de ellos se independizaron, por lo que el número de clientes potenciales aumentó. "Son la primera generación nacida y educada en la sociedad de consumo", explica el informe. También "físicamente hay rasgos que cambian, como la media de altura. Los españoles son más altos que sus padres y eso influye hasta en los muebles".

Otro aspecto a destacar es que entre los 80 y los 90 comenzaron a fabricarse los primeros muebles industriales que dejan atrás a las maderas nobles. Cabe mencionar también a la llegada de la televisión, que hace desaparecer las salas de estar de los hogares, hace más pequeñas las cocinas y le otorga más importancia al salón.

Tanto en los 90, como en nuestros días, el afán por la vivienda en propiedad sigue siendo una de las características más destacables de mercado inmobiliario español. En 2015, el 77% de nuestra población es propietaria. Según el estudio, la mayor parte del gasto de la casa se destina a la hipoteca en detrimento de otros aspectos como la decoración, que se entiende "como algo elitista". Ikea "ha popularizado la decoración del hogar", afirman.

Con la llegada de la crisis en 2007, se redujo el gasto en mobiliario, equipamiento del hogar y conservación de la vivienda, otro de los aspectos que supuso para Ikea una oportunidad debido a sus bajos precios. La inestabilidad laboral ha llevado a los jóvenes a cambiarse de casa y a "ir de un lado para otro con un hogar fácil de transportar en una maleta o si no, de poder encontrar en otro lugar". Ikea está presente en 28 países.

La compañía sueca "supo llegar justo al lugar adecuado en el momento adecuado", reza el documento. Quizá eso explica que el 82% de los encuestados asegure que ha comprado en Ikea, al menos, alguna vez.

ikea-no.jpg
ikeasi.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios