Menú

Los cinco argumentos que usa Cifuentes para atraer negocios de la City a Madrid

La Comunidad de Madrid blande cinco grandes razones ante inversores y empresarios para que trasladen sus negocios desde Londres.

La Comunidad de Madrid blande cinco grandes razones ante inversores y empresarios para que trasladen sus negocios desde Londres.

Desde que Reino Unido optó por desvincularse de la Unión Europea, no pocas capitales europeas se han puesto manos a la obra con el objetivo de pescar en río revuelto y atraer negocios radicados en la City. Ciudades como París, Frankfurt, Luxemburgo o Dublín están ya inmersas en la batalla, mientras que Madrid prepara ya sus primeros movimientos.

En el caso de Madrid, Libre Mercado ha podido saber cuáles son los cinco puntos centrales con los que el gobierno de Cristina Cifuentes pretende traer negocio de la City. Son los siguientes:

- Fiscalidad. Madrid tiene el tipo medio de IRPF más bajo de las grandes capitales europeas. Además, no tiene Impuesto de Patrimonio y bonifica al 99% el gravamen de Sucesiones y Donaciones.

- Crecimiento. Madrid se presentará ante los inversores como el principal motor de crecimiento económico de España. Además de vender la recuperación de la economía nacional, apuntará que el PIB de la región se expandió un 3,4% en 2015, por encima del 1,4% en el que se movió la Eurozona.

- Innovación. Otro punto en el que quiere cargar las tintas el gobierno de Cristina Cifuentes es el de la innovación. Desde la candidatura se incide en que Madrid es la segunda región europea con más empleo en sectores de alta tecnología. Además de pescar en las revueltas aguas de la City, este punto pretende atraer a emprendedores y start ups con sede en Londres.

- Atractivo empresarial. La Comunidad de Madrid presumirá de la línea ascendente que sigue el número de empresas creadas, que aumentó un 14% entre 2014 y 2015. Además, señalará que ya es la segunda ciudad de la Unión Europea con más empresas del Fortune 500, la lista que agrupa a las compañías más grandes del mundo.

- Oficinas. Los excesos de la burbuja se convierten ahora en una fortaleza, ya que la alta disponibilidad de oficinas de primer nivel a precios reducidos deja a Madrid en mejor posición que otras ciudades europeas que aspiran a captar negocio en la City. La candidatura argumentará que Madrid puede acoger a más de 125.000 trabajadores en este tipo de espacios y señalará que el precio por metro cuadrado no llega a 30 euros mensuales frente a los 40 de Frankfurt y Milán o los casi 70 de París.

En Think Madrid también manejan otros argumentos: el sistema de transporte es de los mejores del mundo, el coste de la vida es mucho menor, la compra o alquiler de vivienda es más asequible, la región es tranquila y segura, los centros educativos y sanitarios son de calidad… A esto se le sumaría la promoción de Madrid como una ciudad puntera en deporte, ocio, shopping y cultura.

Lacalle, embajador económico

Una figura clave a la hora de exponer estas ventajas es la de Daniel Lacalle, que fue presentado recientemente como embajador económico de Madrid ante la City. El proyecto, desarrollado de la mano de la oficina Invest in Madrid, parte con retraso frente a otras capitales, pero aspira a entrar con fuerza en la conversación durante los próximos meses.

Si Lacalle será el embajador económico de Madrid, Hubertus Vaeth y Artaud de Bresson serán los diplomáticos de referencia por parte de Frankfurt y París. Vaeth representa a Frankfurt Main Finance, un ente público-privado que promueve la actividad financiera en esta ciudad alemana, mientras que Bresson lidera Paris Europlace, entidad que compagina tareas de think tank con trabajos de lobby en favor del sector financiero de la capital francesa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios