Menú

El mercado de trabajo registra el mejor octubre de su historia

El paro baja en 48.000 personas y el empleo crece en más de 107.000 una vez eliminado el efecto estacional. Es el mejor octubre de la serie histórica.

El paro baja en 48.000 personas y el empleo crece en más de 107.000 una vez eliminado el efecto estacional. Es el mejor octubre de la serie histórica.

El mercado de trabajo no solo no se ha frenado, sino que acelera su buena marcha en la recta final del ejercicio. Octubre suele ser un mal mes en materia laboral debido a la finalización de la época veraniega, pero este año los datos arrojan un panorama diferente.

Así, por un lado, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 44.685 personas respecto a septiembre (+1,2%), con lo que el volumen total de desempleados se situó en 3.764.982, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos siete años, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo.

Pero aquí acaban las malas noticias. Si bien el paro siempre aumenta en octubre, este año ha registrado el menor incremento desde 2007, cuando subió en 31.214 personas. Se trata, por tanto, del mejor dato desde el estallido de la crisis. De hecho, en la última década, el aumento medio del paro supera las 92.000 personas en octubre.

paroc-161.jpg

La clave, sin embargo, es que, una vez eliminado el efecto estacional, corrigiendo con ello los vaivenes propios de la coyuntura económica a lo largo del año, el paro se redujo en 48.007 personas, la mayor bajada en este mes de toda la serie histórica.

Si a ello se suma, además, que el desempleo acumula una caída de 411.387 personas en el último año (-9,8%), su mayor descenso interanual en octubre de toda la serie histórica, el balance en materia de paro es muy positivo.

100.000 nuevos empleos

La Seguridad Social, por su parte, ganó en octubre una media de 101.335 afiliados (+0,57%) respecto a septiembre, situando el número total de cotizantes en 17.813.356 personas.

paroc-162.jpg

Octubre suele ser un mes favorable en materia de empleo debido, sobre todo, al inicio del curso académico, pero este año ha sido especialmente positivo, ya que se trata del mayor aumento registrado en este mes de toda la serie histórica El año pasado, por ejemplo, el sistema ganó en octubre 31.652 afiliados, tres veces menos que este ejercicio.

paroc-163.jpg

Y lo más importante es que, en términos desestacionalizados, la ocupación también se incrementó en 107.457 personas, su mejor resultado desde agosto de 2005, en plena burbuja inmobiliaria, solo que esta vez sin burbuja.

Por último, España acumula 591.889 nuevos afiliados en el último año, lo que supone un incremento del 3,4% interanual, el mayor avance desde 2005, un año que se vio condicionado por la regularización masiva de inmigrantes llevada a cabo por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

paroc-164.jpg

Los datos, por lo tanto, son elocuentes: el paro presenta la mayor caída en un mes de octubre una vez eliminado el efecto estacional, y la afiliación experimenta un aumento récord. Como consecuencia, el mercado laboral acaba de registrar el mejor mes de octubre de su historia, al menos desde que existen mediciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios