Menú

El PSOE deja en el aire los presupuestos de Carmena

PP y Ciudadanos tachan el proyecto de presupuestos de "auténtica vergüenza", "brindis al sol" y "sablazo fiscal". 

PP y Ciudadanos tachan el proyecto de presupuestos de "auténtica vergüenza", "brindis al sol" y "sablazo fiscal". 
Antonio Miguel Carmona y Purificación Causapié | EFE

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha realizado una primera valoración del proyecto de Presupuestos Municipales presentados este jueves por el equipo de Gobierno, un borrador de cuentas públicas calificado de "deficiente" por los socialistas. Para Causapié, el documento "precisa de muchos cambios" para que su grupo pueda apoyarlos.

"Las buenas intenciones, si no van acompañadas de una dotación presupuestaria correcta y que, además, se cumpla rigurosamente, son sólo papel mojado. Los socialistas no vamos a colaborar ni a prestar nuestro apoyo a unos presupuestos que no tengamos garantía de su cumplimiento y que no respondan a las líneas estratégicas que necesita nuestra ciudad para salir de la crisis y corregir sus desequilibrios", ha resumido Causapié.

En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que "estamos a la espera de los datos de ejecución presupuestaria correspondiente a 2016". Aunque se ha mostrado a favor del incremento de unos 220 millones de euros previsto en las cuentas de 2017, se ha preguntado "¿para qué sirve una subida presupuestaria si no han sido capaces de ejecutar adecuadamente el presupuesto para este año que ahora concluye?".

Por tanto, el Grupo Municipal Socialista "presentará una buena batería de enmiendas a este proyecto de Presupuestos, enmiendas que deberán ser aprobadas si es que el equipo de Gobierno quiere contar con nuestro apoyo para la aprobación de las cuentas del próximo ejercicio". Causapié ha recalcado que, en este momento, "todas las opciones están abiertas. Ahora es cuando empieza la negociación y la posición final de nuestro grupo estará condicionada al talante y los resultados de las conversaciones que mantendremos en las próximas semanas".

A partir de los datos conocidos hasta el momento, uno de los aspectos que despierta mayor rechazo entre los socialistas es que estos presupuestos no avanzan en la necesaria descentralización municipal. "A pesar de que se están contratando un importante número de asesores con la excusa de la descentralización, lo cierto es que el proyecto de Presupuestos sigue sin demostrar con cifras y proyectos que se avanza en esa dirección. Al contrario, siguen siendo unas cuentas muy centralizadoras y que no servirán, tal y como han sido presentadas, para paliar los importantes desequilibrios entre los distritos del a capital".

En este sentido, Causapié ha llamado la atención sobre el serio recorte de inversiones en los distritos que presentan mayores carencias, como Puente de Vallecas, Usera, Villaverde o Vicálvaro, "todos ellos distritos con una necesidad máxima de reequilibrio, en palabras del propio equipo de gobierno", ha explicado la dirigente socialista.

Tampoco están de acuerdo los socialistas con el incremento de algunas partidas de gasto, como la de persona eventual, que crece un 31,4%, o la de Publicidad y Propaganda que se dispara un 125,5%. De igual forma, la partida presupuestaria para Estudios y Trabajos Técnicos crece de 48,9 millones a 62,2 millones, mientras que la previsión de gasto en alquileres, a pesar de las declaraciones de intenciones efectuadas en este sentido, se mantiene inalterable en 29 millones de euros anuales.

El Grupo Municipal del PSOE también pedirá explicaciones al equipo de Gobierno sobre las partidas destinadas a financiar el gasto social. Aunque el capítulo en su conjunto sube, causa extrañeza que los fondos destinados a ayuda a domicilio, sin embargo, disminuyan. Algo similar ocurre con las previsiones de gasto e inversión para el estímulo de la actividad económica y el emprendimiento en la ciudad, que siguen mostrando serias carencias, como por ejemplo el descenso de financiación para la Formación Profesional y la carencia de un auténtico Plan de Empleo, "con dotación presupuestaria suficiente, políticas y medidas concretas y eficaces para aliviar el paro en la ciudad", ha señalado Causapié.

Además, el Grupo Socialista reclamará más información al equipo de Gobierno para garantizar que las cuentas del año próximo recogen una dotación presupuestaria suficiente como para abordar algunas de las propuestas aprobadas en el Pleno Municipal en los últimos meses, muchas de ellas a iniciativa del PSOE. Entre estas medidas, ha explicado Causapié, figura "la dotación de una partida presupuestaria suficiente para poner en marcha el programa de lucha contra la pobreza energética, el carnet de ciudadanía para población inmigrante en situación irregular, la oficina contra los delitos de odio, o la supresión progresiva del copago en asistencia domiciliaria", ha detallado la portavoz socialista, quien también ha señalado como "imprescindible" que las cuentas de 2017 incluyan dotación suficiente para la mejora del transporte público y la construcción de parking disuasorios "medidas todas ellas que pueden ayudarnos a combatir eficazmente los altos niveles de contaminación que padece nuestra ciudad".

"Auténtica vergüenza" y "brindis al sol"

El portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado la presentación de los presupuestos municipales de este jueves de una "auténtica vergüenza" y ha criticado que se disparen los "gastos accesorios que no afectan a la vida de los ciudadanos", como las inversiones en "publicidad, propaganda, reuniones y conferencias".

"El 'gobierno de la transparencia' es cada vez más el gobierno de la opacidad, y el señor Sánchez Mato -delegado de Economía y Hacienda- ha demostrado tener un supino desconocimiento de sus propias cuentas, porque no ha respondido a nada de lo que le han preguntado los medios", ha criticado el popular.

Henríquez de Luna ha calificado los presupuestos de un "auténtico brindis al sol", y los ha comparado con "papel mojado", ya que "el Gobierno ha demostrado que son incapaces de ejecutar el dinero público que tienen en los presupuestos". "Ya lo estamos viendo en 2016, ¿cuánto lleva ejecutado en materia de inversiones, un 14%?, no lo sabemos porque el gobierno de la transparencia no nos deja acceder al sistema informático que gestiona el presupuesto municipal como así se habían comprometido", ha indicado el popular.

En este sentido, el portavoz adjunto del PP en el Consistorio ha criticado que Ahora Madrid haya realizado "convalidaciones de gasto por más de 45 millones de euros" algo que responde a que "son incapaces de gestionar un expediente, y al final tienen que autorizar los gastos sin el oportuno contrato público". "En realidad, están en la propaganda y no en la gestión", ha puntualizado. "Los gastos de alcaldía pasan de 7 millones que había con el PP a 34,2 millones de euros; no sabemos para que necesita tanto dinero la señora alcaldesa", se ha preguntado Henríquez de Luna.

Además, el popular ha indicado que el presupuesto "consagra el desafío a la legalidad, al Estado de Derecho y a la ley de estabilidad financiera". "Tienen previsto incumplir la regla de gasto en 213 millones de euros, lo cual, acumulando el incumplimiento de la regla de gasto de 2015 y 2016 alcanza casi los 600 millones de incumplimiento de la regla de gasto, y por tanto de estabilidad presupuestaria", ha apuntado.

Henríquez de Luna también ha criticado que los presupuestos consagren "un auténtico sablazo fiscal para los madrileños". "Aunque lo quieren ocultar van a subir la recaudación del IBI en 100 millones de euros, el impuesto de circulación lo suben un 11 por ciento para familias con coche antiguo y suben impuestos a terrazas, actividades económicas y las tasas a las cajeros, que terminará pagando el ciudadano", ha apuntado.

"La deuda va a bajar más de 400 millones de euros, ya que Carlos Sánchez Mato 'el amortizador' es incapaz de gestionar el presupuesto de los madrileños, y lo único positivo es que tendremos menos deuda, pero a costa de una ciudad sucia y descuidada", ha concluido.

"Sablazo fiscal" y "despilfarro"

Por su parte, el edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo los ha calificado de "sablazo fiscal, despilfarro y mera declaración de intenciones". "Sablazo fiscal porque los madrileños pagarán más impuestos, sobre todo más IBI de forma generalizada", ha afirmado Redondo, para quien también son unos presupuestos con "despilfarro" al establecer "mayor gasto en subcontratación".

"Con una plantilla de ya 40.000 empleados públicos, Ahora Madrid contrata a más asesores y hay mayor gasto en subcontratación, en la misma línea que el PP de Gallardón", ha explicado. Además, Redondo critica que "en el presupuesto de 2016, agosto marca un récord de inejecución en inversiones con un 8,3 por ciento, cuando debería ser en torno a un 30%; el nivel más bajo de los últimos años", ha asegurado. Por último, desde C's apuntan a que los presupuestos "no cumplen la norma, como ya dice la intervención general del Ayuntamiento".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios