Menú

VidaCaixa es la entidad que más crece en planes de pensiones

El beneficio neto consolidado de VidaCaixa hasta septiembre ascendió a 363,5 millones, un 46% más que en septiembre 2015.

Libre Mercado
0

VidaCaixa, entidad líder del sector asegurador en España, fue la compañía que más creció en planes de pensiones a cierre del tercer trimestre de 2016. Concretamente, el volumen de recursos gestionados en sus planes de pensiones avanzó un 10,6% en relación al mismo periodo del año anterior, una cifra casi 7 puntos superior a la media del mercado, que avanzó a un ritmo del 3,7%. Sin VidaCaixa, este segmento de mercado habría crecido solo un 1,9%. Este crecimiento se traduce en un incremento de la cuota de mercado de 1,4 puntos interanuales hasta alcanzar un 22,6%.En vida también se registra un crecimiento sustancial en recursos gestionados.

A cierre del tercer trimestre, el beneficio neto consolidado de VidaCaixa fue de 363,5 millones de euros, un 46% más que en el mismo periodo del año pasado. Este notable incremento se debe principalmente al buen comportamiento de las carteras de ahorro y riesgo, especialmente del segmento individual, además de beneficios extraordinarios provenientes de la gestión activa de inversiones. Sin contabilizar extraordinarios, el crecimiento del negocio respecto a septiembre de 2015 fue del 21%.

Hasta final de septiembre, la compañía gestionó un volumen total de recursos 65.178 millones de euros, un 12,6% más que en 2015. Durante estos nueve primeros meses del año, VidaCaixa comercializó un total de 8.010,5 millones de euros en primas y aportaciones, una cifra que supone un incremento del 37,9%. Durante este periodo, la compañía superó los 4,4 millones de clientes únicos, un 6,8% más en relación a septiembre del año anterior.

Ranking de planes de pensiones

VidaCaixa lidera el ranking de planes de pensiones tanto por patrimonio gestionado y, según los datos de Inverco, fue la entidad que más creció en este terreno. El volumen de patrimonio gestionado en planes de pensiones superó los 23.600 millones de euros, un 10,6% en relación al mismo periodo del año anterior y una cifra muy superior a la media del mercado que avanzó a un ritmo del 3,7%. Sin VidaCaixa, el mercado habría crecido un 1,9%. En cuanto a cuota de mercado, VidaCaixa avanzó respecto a septiembre de 2015 1,4 puntos.

Ranking de planes de pensiones: sistema individual

En el sistema individual, el patrimonio gestionado en planes de pensiones de VidaCaixa creció un 15,3% en un escenario en que el mercado creció a un ritmo del 4,2%. Este crecimiento supuso que la cuota de mercado de la entidad creciera en 2,1 puntos interanuales.

La rentabilidad de los planes de pensiones individuales de VidaCaixa se ha situado por encima de la media del mercado, con un 2,5% frente al 2,2% del mercado según datos de Inverco. A ello ha contribuido la gestión activa de las inversiones y, en especial, los movimientos tácticos de renta fija, tanto pública como privada.

Ranking de grupos: primas Vida

VidaCaixa se mantiene como líder en el ramo Vida con una cuota de mercado del 28,5% en cuanto a volumen total de primas, que significa un incremento interanual de 2,2 puntos. Según los datos de ICEA, las primas de VidaCaixa alcanzaron un volumen superior al de sus tres competidores más cercanos juntos. En la variación interanual, el crecimiento se situó en el 39,5%, muy por encima del crecimiento medio del mercado, que en el tercer trimestre fue del 29%. Sin VidaCaixa, el mercado habría crecido un 3,8% menos.

El volumen de recursos gestionados en seguros de vida por la compañía a cierre de septiembre creció también a un ritmo superior al del mercado. Mientras que VidaCaixa creció un 13,8% en relación al año anterior, el mercado lo hizo un 5,9%.

El negocio de ahorro

VidaCaixa comercializó 7.389,3 millones de euros en primas y aportaciones hasta el 30 de septiembre de 2016, cifra que supone un incremento del 40,2% en relación al acumulado hasta el cierre de septiembre de 2015.

El ahorro individual fue el principal motor de crecimiento del negocio de ahorro en este periodo. Las aportaciones a planes de pensiones y las primas a seguros de ahorro individuales sumaron un total de 6.738,3 millones de euros, suponiendo un crecimiento del 48,4% con respecto al año anterior.

En un entorno económico inestable, existe una mayor concienciación social de la importancia del ahorro sistemático que garantice suficiencia de ingresos en la jubilación y de forma vitalicia. Esta mayor base social se tradujo en la comercialización de productos más líquidos que los planes de pensiones pero también con ventajas fiscales e igual política de inversión. Esta nueva base de ahorro se vehiculó principalmente a través de la Cuenta CaixaFuturo (PIAS y SIALP) y los Planes Destino (cartera objetivo).

En particular, el ahorro garantizado es el que supuso un mayor volumen de primas y aportaciones de nueva contratación. En total, se comercializaron más de 2.500 millones de euros en productos de ahorro garantizado (PPA, PIAS, SIALP y rentas vitalicias), lo que supuso un crecimiento del 60% en relación al mismo mes de 2015. Así mismo, las aportaciones a planes de pensiones individuales crecieron un 44% hasta alcanzar los 1.269 millones de euros, incluyendo el impacto de la migración de planes de pensiones de Barclays.

En cuanto a recursos gestionados, el volumen total en planes de pensiones (individuales y colectivos) ascendió a 24.374,1 millones de euros de los que 15.701,7 millones de euros corresponden al segmento individual y el resto a colectivos, segmento en el que las aportaciones fueron un 21% superiores a las del año anterior (sin tener en cuenta la incorporación del plan de empleo de aportación definida de Barclays al plan de empleados de CaixaBank).

Negocio de riesgo

Las primas de vida-riesgo alcanzaron los 621,2 millones de euros, un 14,7% más que en septiembre de 2015. El grueso del negocio responde al segmento de particulares, al que corresponden 399,5 millones de euros en primas, segmento que crece un 14,7% en relación al mismo periodo de 2015. Por su parte, el segmento de colectivos comercializó un total 221,7 millones de euros en primas, un 9,9% más. El crecimiento más destacado en primas se produce en el segmento de productos para pymes que registró un incremento del 32,5% con respecto al año anterior.

Pago de prestaciones

En el acumulado hasta septiembre, VidaCaixa pagó un total de 2.731 millones de euros a sus clientes. De esta cifra, 1.288 millones de euros se cobraron en forma de renta, con un total de 799.594 prestaciones, y 98.423 prestaciones en forma de capital, por valor de 1.443 millones de euros.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así manipuló el Frente Popular las elecciones de febrero del 36
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Rajoy, contra la libertad lingüística y con los Països Catalans'
    3. Pablo Iglesias no convence con su "trama": batacazo de las protestas del 25M
    4. Muere la periodista Paloma Gómez Borrero
    5. Gloria Álvarez: "El primero de los pijiprogres es Karl Marx, cuyo padre era un burgués"
    0
    comentarios

    Servicios