Menú

La histórica subida fiscal de Uxue Barkos naufraga en Navarra

Navarra, la única región con menos ingresos, pese al rejonazo tributario de Barkos.

Navarra, la única región con menos ingresos, pese al rejonazo tributario de Barkos.
Las CCAA no reducen el gasto entre enero y julio | Archivo

Fedea acaba de publicar el noveno informe de su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas. Este boletín evalúa las cuentas de los gobiernos regionales con ánimo de anticipar posibles desviaciones en los objetivos presupuestarios fijados para final de año.

De entrada, considerando la primera mitad de 2016, llama la atención que solamente una comunidad experimenta una variación interanual negativa de sus ingresos no financieros. Hablamos de Navarra, donde Fedea observa un descenso del 0,4% que contrasta con las tasas positivas que se dan en el resto de las comunidades.

Tras su llegada al gobierno, Uxue Barkos aprobó un histórico rejonazo fiscal que buscaba aumentar sustancialmente los recursos que maneja la Hacienda foral. Sin embargo, el informe de Fedea muestra que la evolución de los ingresos no financieros ha sido muy diferente a la proyectada.

En el extremo opuesto aparecen Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, con subidas interanuales de los ingresos no financieros que se mueven entre el 15% y el 21%, muy por encima de la media regional del 11,7%. Madrid se anota un 10,1% y Galicia, un 8,2%.

1-Ingresos-no-financieros-CCAA.png

¿Y qué hay de los gastos no financieros? ¿Se están tomando medidas de "austeridad" para cumplir la reducción del déficit público pactada con Bruselas? Tras analizar el periodo que va de enero a julio, Fedea concluye que no. Y es que, de media, no ha habido variación interanual en los gastos no financieros de las comunidades autónomas.

Eso sí: si buceamos entre los datos de las distintas comunidades autónomas, vemos que hay siete regiones que sí han reducido sus gastos no financieros, mientras que las diez restantes han hecho todo lo contrario y han aumentado sus desembolsos. En el primer grupo, el de la "austeridad", están La Rioja (-4,5%), Canarias (-4%), Cataluña (-2,8%), Comunidad Valenciana (-2,5%), Asturias (-1,7%), Aragón (-0,9%) y Castilla-La Mancha (-0,4%).

En el segundo grupo, el del aumento del gasto, nos topamos con aumentos más moderados en Murcia (0,3%), Galicia (0,4%), Baleares (0,6%), Cantabria (0,8%) y Comunidad de Madrid (0,8%). Los aumentos más pronunciados están en Castilla y León (1%), País Vasco (1,2%), Extremadura (1,4%), Navarra (2,1%) y Andalucía (4%).

2-Gastos-no-financieros-CCAA.png

¿Qué comunidades cumplirán el objetivo de déficit?

Si tenemos en cuenta la evolución de los ingresos y los gastos, encontramos que algunas comunidades superaban en julio el objetivo de déficit, fijado en el -0,7% del PIB para todo el año. Es el caso de Navarra (-1,29%), Extremadura (-0,99%) y Cantabria (-0,92%).

3-Deficit-CCAA.png

Fedea cree, de hecho, que solamente Canarias, Galicia, Andalucía y Asturias van a eludir los números rojos en 2016. Para La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Baleares se espera un déficit inferior al objetivo anual del 0,7% del PIB.

4-Deficit-CCAA.png

El grupo de los incumplimientos podría incluir a la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, aunque la desviación sería de 0,1 y 0,2 puntos del PIB, por lo que un pequeño esfuerzo presupuestario sería suficiente para corregir el saldo fiscal y cumplir con lo estipulado. Más difícil lo tendrán Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia, donde se esperan incumplimientos que oscilarán entre el 1,1% y el 1,6% del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios