Menú

Carmena dispara un 3.520% el gasto en "asociaciones y coordinación territorial"

El presupuesto que maneja el sobrino político de Carmena, Luis Cueto, se dispara un 350% desde 2015. 

0
El Ayuntamiento de Madrid sigue disparando el gasto | David Alonso Rincón

El presupuesto de las distintas áreas del Ayuntamiento de Madrid subirá en 2017 un 3,9% frente a los números de 2016 y un 5,9% en comparación con la estructura que dejó la Administración Botella.

Hay dos partidas presupuestarias que han crecido de manera espectacular: el gasto de la Coordinación General de la Alcaldía habrá aumentado un 350% en apenas dos años, mientras que los desembolsos entregados a "coordinación territorial y asociaciones" habrán subido un 3.520% entre 2015 y 2017.

Antes de la llegada al poder de Ahora Madrid, la Coordinación General del Ayuntamiento manejaba un gasto de 7,6 millones de euros. Manuela Carmena ha reforzado notablemente el rol de esta oficina, cuyo titular es su sobrino político, Luis Cueto. La alcaldesa ha depositado su plena confianza en la figura de Cueto, que en 2017 va a dirigir un presupuesto de 34,2 millones, por encima de los 31 millones con los que contó en 2016.

En cuanto al gasto en "coordinación territorial y asociaciones", hablamos de una de las principales apuestas del ala más radical de Ahora Madrid. En 2015, este apartado apenas suponía 1,7 millones de euros, pero en 2016 ya se disparó hasta los 35,9 millones de euros y en 2017 volverá a multiplicarse para alcanzar los 63,2 millones de euros. Libre Mercado ya advirtió de esta deriva hace dos años, hasta el punto de que la oposición se refirió a estos gastos como los "sóviets" de Carmena

Sigue creciendo el gasto en "cooperación internacional"

El gobierno municipal de Ahora Madrid también se ha caracterizado por crear nuevas partidas de gasto que inciden en gastos redundantes y nuevas duplicidades administrativas. Un ejemplo lo tenemos en la cooperación internacional, un ámbito en el que los contribuyentes ya sufragan partidas europeas, nacionales y regionales. Pues bien, entre 2016 y 2017, el Ayuntamiento tiene previsto dedicar casi 24 millones de euros a este ámbito, a razón de 11,7 millones durante el presente año y 12 millones a lo largo del próximo ejercicio.

Hay otros ámbitos en los que también nos encontramos con un fuerte aumento del gasto. En promoción y gestión de vivienda, los desembolsos heredados por Carmena eran de 52,5 millones, pero el presupuesto de 2017 los eleva a 157,5 millones. A esto se suma el salto en los gastos de "conservación y rehabilitación de vivienda", que pasan de 8,5 a 40 millones. También suben los gastos en "igualdad" (de 15,4 a 17,8 millones), en "atención a la inmigración" (de 5,4 a 6,6 millones) o en "reequilibrio territorial" (de 30 a 41,6 millones).

Otras partidas que suben son "personal eventual" (31,4%), publicidad y propaganda (125,5%) o estudios y trabajos técnicos (que pasa de 48,9 a 62,2 millones). Por otro lado, a pesar de que Ahora Madrid anunció grandes ahorros en el alquiler de locales y oficinas, el desembolso por este concepto se va a mantener congelado en los 29 millones.

Freno en el ritmo de reducción de deuda

Las amortizaciones de deuda no van a parar de reducirse, de manera que en 2015 supusieron 940 millones, pero en 2017 van a quedar reducidas a 520 millones. Hablamos de un recorte del 45% que sirve para que el gobierno de Ahora Madrid maneje más recursos en la partida de gastos no financieros. Sin embargo, esto también supone que, al final del mandato de Carmena, el pasivo será 3.000 millones superior a lo que estaba previsto.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. José Luis Martínez Almeida: "¡Señora Maestre, compórtese, que no está en una capilla!"
    2. La aerolínea Norwegian deja en ridículo a Puigdemont: "Es una manipulación de manual"
    3. El público ya no puede más y carga contra Carlota Corredera
    4. María Patiño rompe a llorar decepcionada con sus compañeros en 'Sálvame'
    5. ¿Odia Melania a su marido Donald Trump?
    0
    comentarios

    Servicios