Menú

La vivienda afianza su crecimiento, pero a dos velocidades

La venta de pisos aumenta más de un 13% interanual en septiembre, pero este dinamismo va por zonas.

Los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y Pisos.com consideran que el mercado de la vivienda está afianzando su crecimiento, aunque se mueve a dos velocidades, de forma que algunos prevén que el año cierre con 400.000 viviendas vendidas.

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de septiembre dados a conocer este martes por el INE reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 13,2%, que continúa con la tendencia positiva registrada durante buena parte del año. En concreto, septiembre sumó un total de 34.931 transacciones, encadenando así ocho meses consecutivos de alzas interanuales.

El mercado de segunda mano ha sido el responsable del avance de la compraventa de viviendas en septiembre. En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 16,5% interanual, hasta totalizar 28.874 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 0,6% en tasa interanual, hasta 6.057 transacciones.

En los nueve primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumula un incremento del 14,6% sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 19,4% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas retroceden un 2,2%.

VIVIENDA-REC.jpg

El mercado inmobiliario avanza

Para la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, los buenos datos que está registrando el sector son el reflejo del proceso de normalización que está viviendo el mercado inmobiliario después de ocho años de crisis en los que "no se compraba ni vendía nada".

En este sentido, subraya que el mercado de la vivienda está afianzando su crecimiento, aunque la mejoría está siendo muy desigual en función de la zonas siendo las grandes ciudades, encabezadas con diferencia por Barcelona y Madrid, las que lideran las operaciones de compraventa, la concesión de hipotecas y las subidas de precios.

Por su parte, para el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, los últimos datos suponen una buena noticia para el sector y permite adelantar una cifra anual de más de 400.000 viviendas vendidas en 2016. Esto avala la idea del mercado inmobiliario a dos velocidades, ya que mientras que en algunas provincias los precios no encuentran suelo y el "stock" no despierta el interés de la demanda, en los grandes mercados los precios ya suben de forma sostenida y aunque de forma discreta se vuelven a ver grúas en los perfiles de las principales capitales, añade Encinar.

Por su parte, el director del gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, sostiene que las compraventas han moderado su subida en septiembre aunque la variación interanual registrada sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos. Gandarias sostiene que 2016 está siendo un año muy marcado por valles y picos en las comparativas mensuales y que la vivienda de segunda mano ha protagonizado cuatro de cada cinco operaciones en el noveno mes del año. "Es un buen momento para comprar si se dispone de ahorros y capacidad de endeudamiento", agrega.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios