Menú

No es sólo Trump: el G-20 suma cinco años de creciente proteccionismo

Los principales países del mundo, cada vez más recelosos de la globalización. 

Los principales países del mundo, cada vez más recelosos de la globalización. 
El G-20 viene avanzando en la línea proteccionista que Trump pretende radicalizar | EFE

El discurso proteccionista de Donald Trump no es, ni mucho menos, la única señal que apunta a un creciente recelo hacia el libre comercio. De hecho, tal y como recogen los datos de la Organización Mundial de Comercio, las medidas restrictivas aprobadas por los países del G-20 no han parado de aumentar en los últimos cinco años.

Ya entre 2009 y 2014, la aprobación de barreras comerciales fue claramente superior a la "luz verde" que recibieron las medidas aperturistas. Sin embargo, el verdadero salto adelante del proteccionismo ha llegado entre 2015 y 2016, hasta el punto de que durante el presente año se han introducido hasta 350 decisiones que limitan el comercio mundial.

De hecho, por cada 10 reformas encaminadas a facilitar el comercio, se han aprobado 35 normas que lo entorpecen. Un claro giro proteccionista que impulsa el discurso de líderes contrarios al libre comercio, como Donald Trump en EEUU o Pablo Iglesias y Marine Le Pen en la Unión Europea.

Proteccionismo-G20.jpg

En línea con este giro proteccionista en el panorama político, la OMC estima que el comercio mundial crecerá en 2016 un 1,7%, claramente por debajo del 2,8% que estaba previsto. También baja la proyección para 2017: se esperaba un avance del comercio mundial equivalente al 3,6%, pero los últimos informes de la OMC rebajan esta tasa hasta el 1,8%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios