Menú

2016, el año sin Gobierno será el de mayor crecimiento desde la burbuja

Los indicadores disponibles apuntan un crecimiento del 0,9% en el cuarto trimestre frente al 0,7% previo. El PIB crecerá más de un 3% en 2016.

Los indicadores disponibles apuntan un crecimiento del 0,9% en el cuarto trimestre frente al 0,7% previo. El PIB crecerá más de un 3% en 2016.

Las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron un 0,46% en octubre, unos 80.000 empleos adicionales respecto al mes anterior. Si se excluye el sector primario, más volátil y donde el efecto de las condiciones meteorológicas en la cosecha impacta en el empleo, el crecimiento es del 0,4%, el mayor registro desde enero de 2015.

crpib1.jpg

Por sectores, agricultura, ganadería y pesca (sector primario) y la construcción son las que más crecen, con tasas del 1,3% y 0,6%, respectivamente. En términos absolutos, las afiliaciones en los servicios crecen en casi 60.000 personas y son el principal catalizador del empleo, explicando cerca de tres cuartas partes de la creación de empleo en octubre.

crpib2.jpg

Dentro de los servicios, las actividades vinculadas con el sector público y con la hostelería son las que, por este orden, obtienen una mejor evolución, explicando casi la mitad del incremento. En el sector público, que incluye el empleo tanto de centros públicos como concertados o privados, las actividades de asistencia, sanidad o educación experimentan un crecimiento similar. En cuanto a la hostelería, su crecimiento laboral está vinculado con el turismo y con el consumo en bares y restaurantes.

crpib3.jpg

El empleo, por tanto, crece más en octubre, pero está afectado a su vez por el impulso del sector primario y del sector público o, lo que es lo mismo, puede estar afectado por un repunte puntual de las contrataciones que no tiene por qué tener continuidad en los siguientes meses.

Por ello, si se excluyen estos dos componentes, se obtiene una foto más exacta sobre la tendencia del empleo que, como se puede observar en el siguiente gráfico, se sitúa por debajo de los 13 millones de afiliaciones, nivel inferior al de antes de la crisis, aunque con un crecimiento del 0,4% en octubre, situándose así en su nivel más alto desde el inicio de la serie en 2009.

crpib4.jpg

Repunte del PIB

En perspectiva, el incremento actual del empleo en este último trimestre del año supera el 1% y se sitúa en cotas máximas desde 2005, etapa de plena efervescencia de la burbuja inmobiliaria.

crpib5.jpg

Si bien cabe la posibilidad de que en los siguientes meses el empleo crezca algo menos que en octubre por los motivos comentados anteriormente, los registros de afiliaciones apuntan por el momento un repunte de la actividad en la última parte del año.

crpib6.jpg

Junto al registro de afiliaciones, en los primeros días de noviembre también se han conocido los indicadores de actividad PMI de las manufacturas y de los servicios, elaborados por Markit. El primero repunta en octubre, con un incremento de los nuevos pedidos industriales para la exportación, mientras que el de servicios mantiene el nivel de septiembre, por lo que el saldo conjunto es positivo.

Si se combinan los datos de afiliaciones y los indicadores PMI, se obtiene un indicador sintético del PIB cuyo crecimiento durante el cuarto trimestre se situaría en el 0,9% trimestral, lo que supondría un repunte tras el avance del INE en el tercero del 0,7%, dato que, a su vez, fue inferior al previsto por dicho indicador.

crpib7.jpg

En definitiva, la información disponible hasta la fecha sobre el cuarto trimestre apunta que gana probabilidad el escenario más optimista avanzado por Libre Mercado, de modo que España crecería en 2016 más que en 2015.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios