Menú

Laffer avisa: "EEUU podría bajar Sociedades al 15% antes del verano de 2017"

El gurú fiscal de Reagan anticipó el triunfo de Trump y cree que bajará agresivamente los impuestos a las empresas. 

El gurú fiscal de Reagan anticipó el triunfo de Trump y cree que bajará agresivamente los impuestos a las empresas. 
Laffer anticipó el triunfo de Trump y cree que bajará notablemente el Impuesto de Sociedades | Fundación Rafael del Pino

La victoria de Donald Trump ha generado un intenso debate en las filas intelectuales de la derecha americana. En clave fiscal, una de las voces más influyentes es la de Arthur Laffer, a quien muchos lectores conocerán por la famosa Curva de Laffer . Esta semana, el que fuera asesor de Ronald Reagan se ha posicionado a favor del nuevo presidente en una entrevista concedida a la cadena FOX Business.

No es la primera vez que Laffer respalda a Trump. De hecho, hace meses predijo la victoria del magnate cuando todas las encuestas apuntaban lo contrario. Ahora, el gurú fiscal de la era Reagan se muestra optimista sobre la capacidad del nuevo presidente: "los mercados están experimentado un rally tras la victoria de Trump. Los próximos meses serán fundamentales para consolidar ese optimismo. Más que palabras, lo que importan son los hechos. Si Trump toma las decisiones acertadas en los próximos meses, podemos sentar las bases para un boom económico sostenido y duradero".

Según Laffer, Trump debe centrarse en tres líneas de trabajo: "primero hay que bajar significativamente el Impuesto de Sociedades, luego hay que reemplazar la reforma sanitaria de Barack Obama y por último hay que tomar las medidas que ayuden al sector privado a crear millones de nuevos empleos. Al final, eso es lo que lo soluciona todo: todas las preocupaciones se esfuman cuando tienes un buen trabajo…".

El experto tributario ve posible conseguir una reforma en el Impuesto sobre la Renta, pero insiste en que "lo más recomendable y lo más fácil en el primer semestre de gobierno será bajar el Impuesto de Sociedades. Llevar el tipo del 35% al 15% tendría un efecto magnífico". Esto significaría que la rebaja sería efectiva antes del próximo verano.

Pero Laffer también tiene advertencias para Trump en clave comercial: "El nuevo presidente tiene que abandonar su retórica contraria al libre comercio, porque el efecto de aplicar esas medidas sería dañino para la economía".

Moore también está de acuerdo

Steve Moore es asesor económico de Donald Trump y socio de Arthur Laffer en diferentes proyectos. En su opinión, "puede que la reforma del Impuesto sobre la Renta tarde un poco más, pero a mediados de 2017 ya podríamos tener en vigor la rebaja del Impuesto de Sociedades. Con menos impuestos a las empresas, todos saldremos ganando".

"Cuando Reagan llegó al poder, el Impuesto sobre la Renta era mucho más alto. Hoy en día, el verdadero problema es el Impuesto de Sociedades, que está en los niveles más elevados de toda la OCDE. Por eso, la prioridad tiene que ser rebajar los tipos que soportan las empresas y luego centrarnos en rebajar los impuestos que pagan los trabajadores"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios