Menú

Los españoles se rinden al Black Friday, el segundo evento más consumista del año

Black Friday y Cybermonday generarán unas ventas de 1.267 millones de euros en España. 

Black Friday y Cybermonday generarán unas ventas de 1.267 millones de euros en España. 

El próximo viernes 25 de noviembre, el Black Friday, una jornada de ‘súper descuentos’ importada de EEUU, vuelve a España. Un día después del tradicional Acción de Gracias estadounidense, que se celebra el último jueves de noviembre, todos los comercios abren sus puertas ofreciendo importantes descuentos y dando, así, el pistoletazo de salida a las compras de la temporada navideña.

Pero, ¿de dónde viene realmente este gran día de las compras? El término Black Friday, traducido al español como 'Viernes Negro', nació el 19 de noviembre de 1966, cuando el periódico estadounidense New York Times lo utilizó, por primera vez, para describir el gran alboroto que vivían los comercios durante el día siguiente a Acción de Gracias.

Los comercios pasan de 'números rojos' a 'números negros' y, dado que es un día festivo en EEUU, se ha convertido en una jornada de referencia para los comercios, que ofrecen los mejores descuentos, y para los consumidores, que buscan la mejor oferta durante el que consideran el día con los precios más bajos del año.

Los españoles se rinden al Black Friday

Según un estudio de Cuponation, los españoles consideran la jornada del Black Friday como el segundo evento más importante del año para hacer compras , solo superado por la Navidad. Las rebajas de verano o el Día de la Madre han quedado relegadas a un segundo plano. Además, un 94% de la población española conoce el Black Friday, un 13% más que el año pasado, según el estudio realizado por Worten y la consultora GfK. De los consumidores encuestados, un 88% compra por las promociones, el 25% para evitar que un producto se agote y un 22% para evitar las compras de última hora en Navidad.

En España, cada vez son más las empresas que ofrecen descuentos de hasta el 70%, no solo durante el mismo Black Friday, sino a lo largo de toda la semana y durante los días posteriores. Inditex, Carrefour, Fnac, La Casa del Libro, Leroy Merlín o Ikea son algunos de los establecimientos que se unirán a descuentos en algunos o en todos sus productos durante el próximo viernes. Unos descuentos que aprovecharán un 67% de los españoles, según las estimaciones de compra del estudio de GfK y Worten.

El ticket medio de los españoles ascenderá a 221 euros, un 9% más que el año pasado, y son las categorías de tecnología (52%), moda (49%) y juguetería (21%) las más demandadas. De Madrid y Castilla-La Mancha, son las comunidades con el ticket más elevado frente a Galicia y Aragón.

El e-commerce gana al comercio tradicional

A pesar de los buenos datos que han cosechado otros años algunos de los grandes comercios durante el Black Friday, las grandes beneficiadas son las empresas e-commerce. La compra online es la elegida por la mayoría de los usuarios, que prefieren comprar desde su casa o la oficina con total comodidad, evitando aglomeraciones, cajas con filas interminables y compras impulsivas.

Amazon, el gigante del comercio online, ha batido récords de ventas en todos los Black Friday hasta la fecha. Según fuentes de la compañía, el año pasado registraron 392 pedidos por minuto, es decir, 560.000 productos en 24 horas. Amazon, que ha comenzado su campaña de descuentos 8 días antes del Black Friday, ha anunciado que, a lo largo de este día, lanzará 2.400 ofertas en bloques cada 5 minutos.

Las dos grandes citas del consumidor, Black Friday y Cybermonday, está última el 28 de noviembre, generarán unas ventas de 1.267 millones de euros en España, según el último informe de la Asociación Española de la Economía Digital. Las empresas e-commerce encuestadas estiman un crecimiento de ventas de más de un 13% respecto al año pasado.

A pesar de estos datos, los consumidores españoles son en su mayoría consumidores mixtos, es decir, que compran tanto de forma online como en tienda. Un 83% de los consumidores encuestados realizará una compra online y un 68% una compra física, según el estudio de GfK.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios